Actualidad Internacional

Iván Duque pide al mundo no ignorar «crimenes atroces» cometidos por el madurismo

Así lo dijo el mandatario colombiano durante su intervención en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se inauguró este lunes

El tema Venezuela fue uno de los principales centros de atención durante la jornada inaugural de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En este sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, no desaprovechó la oportunidad para referirse a la situación de nuestro país, al señalar que la comunidad internacional «no puede ser indiferente ante los crímenes atroces» cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, apuntando que este asunto concierne «no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad».

En su intervención virtual -debido a la pandemia del coronavirus- el jefe de la Casa de Nariño respaldó los hallazgos de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, que concluyó que Maduro y altos cargos de la gestión oficialista son responsables de crímenes de lesa humanidad, y dijo que «su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen (venezolano) contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros«, planteó Duque en la sesión inaugural de este evento, que también contó con la participación de Maduro.

Acciones concretas

Sobre el informe, Duque espera que la Misión de Naciones Unidas pueda determinar las responsabilidades que correspondan, al tiempo que aseguró que Colombia «ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro«.

En este contexto, el presidente colombiano pidió a otros países que lleven a cabo políticas similares al Estatuto Temporal para los Migrantes Venezolanos implementada por su Administración, a fin de «materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables en Venezuela«

«Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre«, resaltó Iván Duque.

Creciente tensión

Las palabras de Duque se producen en medio de una escalada en las tensiones entre Caracas y Bogotá. La semana anterior, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas que «limpien los cañones» de los fusiles por si Duque, se atreve «a violar la soberanía y tocar un milímetro» de nuestro suelo.

Asimismo, el ministro de Defensa oficialista, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que la inteligencia colombiana contactó al capitán venezolano Ronald Marrero Lozano para intentar obtener información de la Aviación local y «agredir» la soberanía nacional.

Panorama interno

Refiriéndose a su país, Duque defendió los progresos en el proceso de paz en Colombia, en el que en su opinión «se está avanzando mucho con la transformación de los territorios mas afectados por la violencia y la pobreza«.

«En 2020 logramos la tasa mas baja de homicidios en 46 años y la de secuestros mas baja desde que se tienen registros«, defendió Duque, quien también resaltó la destrucción de más de 130.000 cultivos ilícitos relacionados con la lucha antidrogas.

Recalcó además que están combatiendo a los grupos armados ilegales que aún operan en Colombia, a los que acusó de ser los principales perpetradores de crímenes contra activistas de derechos humanos.

«Colombia se ha mantenido siempre dispuesta al escrutinio internacional, no ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país«, especificó Duque, para mostrar la intención de seguir colaborando con las Naciones Unidas en este asunto.

En cuanto a la pandemia, destacó que Colombia ha puesto en marcha un plan nacional de vacunación contra el covid-19 con el que se espera inmunizar a unos 35 millones de personas, el 70% de la población colombiana, que es el porcentaje recomendado para lograr la inmunidad de grupo en un territorio.

Al respecto, Duque solicitó mayor solidaridad a la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, en línea con lo solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba