Actualidad Internacional
Tendencia

Iván Márquez anuncia vuelta a las armas y otros miembros de las FARC lo rechazan

Rodrígo Londoño aseguró que 90% de los guerrilleros están con la paz

Colombia amaneció este jueves con una noticia poco alentadora. Alias «Iván Márquez«, quien fue segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), reapareció, tras un año de desconocerse su paradero, en un vídeo junto a otros exlíderes guerrilleros para anunciar que inicia «una nueva etapa de lucha» armada.


«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión» .


Iván Márquez en el vídeo divulgado en internet, junto a una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Del material se pudo recoger que lo acompañan Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa«, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto que leído duró 32 minutos y está fechado 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Una veintena de exguerrilleros de las Farc acompañaron a Iván Márquez/Foto: EFE

Seguimos en el camino de la paz

Tras conocerse el vídeo, Rodrigo Londoño, presidente del partido político FARC, reaccionó en rechazo a acción y al llamado de Márquez. Aseguró que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla sigue comprometida con el acuerdo de paz.

«Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz».

Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, Londoño se refirió precisamente al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo«, fallecido en 2008, para reiterar el compromiso del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con la paz.

«Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación», subrayó, por lo que reiteró que pese a «los obstáculos y dificultades» están convencidos de que la decisión de llegar a un acuerdo de paz fue acertada y en ese camino continuarán.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar