Actualidad Internacional

Izquierda latinoamericana celebra histórico triunfo del colombiano Petro

La izquierda latinoamericana reaccionó este domingo, emocionada, por la elección del «revolucionario» Gustavo Petro, un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y economista de 62 años, como nuevo presidente de Colombia.

Tras obtener 11.279.917 votos en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios, Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió hoy en el primer izquierdista en ganar la Presidencia del país andino.

De inmediato, los líderes de la región se pronunciaron para apoyar al líder del movimiento Pacto Histórico que tuvo como fórmula a la vicepresidencia a Francia Márquez, quien también hizo historia en la presente jornada al lograr ser la primera afrocolombiana que ocupará dicho cargo.

Voces de América

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo en Twitter que con el resultado «se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».

Asimismo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó que «las victorias de los pueblos» le producen «una gran e inmensa alegría», especialmente porque «Colombia votó por un cambio».

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer en las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, manifestó que la victoria de Petro «fortalece» las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

«Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo», comentó.

La también expresidenta brasileña Dilma Rousseff, correligionaria de Lula en el Partido de los Trabajadores, festejó el «histórico triunfo» de la izquierda en Colombia y destacó su importante significado para el resto del continente.

En México, Andrés Manuel López Obrador acusó de «tenaces y duros» a los conservadores de Colombia y recordó unas palabras del escritor José María Vargas Vila, quien dijo que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

El mexicano continuó: «El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades».

«Es una gran victoria del bravo pueblo colombiano y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo», afirmó.

Unidos en una felicitación

Aunque con diferencias ideológicas grandes, líderes de Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela se unieron hoy para felicitar a Petro.

De este modo, el secretario de Estado estadounidense, Anotny Blinken, afirmó que su país confía en «trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», al tiempo que felicitó a los colombianos «por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas».

En su mensaje, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que desea que «en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”.

También, el líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó aseveró que espera que el izquierdista Petro mantenga la «protección» a los venezolanos que viven en Colombia.

«Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia», sostuvo.

Latinoamérica fortalecida

A su turno, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, afirmó que lo ocurrido es una «alegría para América Latina».

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!» manifestó.

Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro felicitó «al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social».

Asimismo, el gobernante argentino, Alberto Fernández, dijo que el hecho lo «llena de alegría» y que le ha transmitido sus felicitaciones a Petro «por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él».

«Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos», añadió.

El boliviano Luis Arce se unió a la celebración al destacar que «la integración latinoamericana se fortalece».

Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales destacó que «es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad».

Por su parte, el mandatario de Perú, Pedro Castillo, calificó el resultado electoral como un «histórico triunfo democrático».

«Acabo de llamar a Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú», escribió en Twitter.

En Ecuador, Guillermo Lasso le pidió al nuevo presidente colombiano trabajar en procura de fortalecer la amistad y cooperación entre ambos países.

Lasso indicó que llamó por teléfono a Petro tras conocer de su victoria para reiterarle «la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos».

La alegría se desató del mismo modo en las filas del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que lidera desde Bélgica el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en un efusivo mensaje en Twitter remarcó que América Latina está de fiesta con esta victoria.

«Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia!, ¡Viva la Patria Grande!, ¡Hasta la victoria siempre!», escribió Correa.

Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su «disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, recalcó el «inalterable compromiso con la paz en Colombia y la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales», ya que Cuba jugó un papel crucial en el proceso de negociaciones de paz que cerró en noviembre de 2016 con un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los exguerrilleros de las FARC.

Igualmente, en el sur del continente, el expresidente y senador de izquierda paraguayo Fernando Lugo manifestó que se trata de una «victoria para toda nuestra Latinoamérica!!!».

Otras corrientes

Desde otras corrientes políticas también se pronunciaron los líderes de América frente a lo ocurrido en Colombia.

Así, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo «votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos».

Finalmente, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

«Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia», expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba