Actualidad Internacional

James Story: EE. UU. está dispuesto a apoyar la compra de vacunas contra el covid-19

El embajador de Estados Unidos para Venezuela aplaudió el acuerdo entre el Gobierno interino y el madurismo para la adquisición de los antídotos

«Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre (el mecanismo Covax) y cómo pueden ellos trabajar con la OPS y también con la Unicef para traer las vacunas a Venezuela«. Estas son palabras del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien añadió que su país está dispuesto a ayudar en este proceso y descongelar fondos con el fin de comprar más antídotos para afrontar la lucha contra el coronavirus.

Entrevistado por La Voz de América, el diplomático sostuvo que los objetivos del Gobierno de Joe Biden «están claros» con respecto a la situación venezolana, a través de un enfoque que brinde asistencia humanitaria y que permita «aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela«, además de «llegar a un acuerdo político para salir de una crisis que ha generado tantos problemas» a nuestro país. 

Story, que ocupa su cargo de embajador venezolano en Bogotá mientras se resuelve el panorama local, informó que próximamente viajará a Washington con el propósito de establecer los mecanismos para canalizar los recursos que servirán en la compra de las vacunas, aunque no quiso hablar de un monto en específico. «El presupuesto viene del Congreso estadounidense«, señaló Story a La Voz de América.

Este viernes, la Asamblea Nacional autorizó al presidente Guaidó para que realice las diligencias necesarias y así obtener los recursos destinados al plan de vacunación del coronavirus. En este sentido, se ejecutarán los oficios pertinentes ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) para procesar la licencia y subsecuente liquidación de los fondos para los
desembolsos que correspondan.

Trabajo conjunto

Del mismo modo, el diplomático, que cuenta con una licenciatura en Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Carolina del Sur y una maestría en Servicio Exterior que obtuvo en la Universidad de Georgetown, manifestó que Estados Unidos sigue trabajando con el presidente (e) Juan Guaidó y aliados como Colombia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia y España para lograr la redemocratización del país.

«Creemos que hay que buscar una salida negociada, política, constitucional y pacífica, sentado en la mesa de negociación, con un calendario para elecciones libres, justas y verificables, con condiciones y con garantías«, puntualizó Story,  quien felicitó al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau en Canadá por llamar a la comunidad internacional a trabajar de conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

No son las sanciones

Por otro lado, en su Facebook Live de cada jueves, James Story sostuvo que la escasez de diésel en Venezuela se debe a las exportaciones constantes que realiza la gestión de Nicolás Maduro al Gobierno de Cuba y no por las sanciones. «Ellos quieren responsabilizar a Estados Unidos por todos los problemas que vive el país, pero la realidad es otra«, dijo el embajador, que afirmó que PDVSA ha descuidado el mantenimiento de las refinerías, otra de las razonas para la carencia del hidrocarburo.

Asimismo, Story aseveró que «las cifras de pobreza se han incrementado constantemente desde que Nicolás Maduro tomó el poder desde 2013«, detallando que en la actualidad casi el 80% de la población vive en extrema pobreza, sin posibilidad de acceder a la cesta básica de alimentos, al tiempo que insistió que mecanismos como el de las cajas Clap son una forma «de esclavitud«, contrario al deseo de los venezolanos de tener «trabajos y salarios dignos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba