Actualidad Internacional

James Story: EE. UU. y comunidad internacional apoyarán reconstrucción de Venezuela

«La crisis económica en Venezuela no se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos, sino al mal manejo y la corrupción de un grupo de personas disfrazadas como gobierno». Así se expresó el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien apuntó que Estados Unidos y la comunidad internacional apoyarán la reconstrucción de Venezuela, al tiempo que reitero que no están dadas las condiciones para reconocer las elecciones parlamentarias del próximo diciembre, en una jornada en la que Wahington volvió a ratificar que lo único que tienen que discutir con Nicolás Maduro «es su salida del poder».

En su acostumbrado Facebook Live de los jueves, Story se refirió a la economía venezolana, señalando que desde que Maduro llegó al poder en 2013, el Producto Interno Bruto del país ha bajado entre un 83 y un 86 por ciento, por lo que descartó que los malos indicadores se deban a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios y sectores económicos venezolanos, como lo ha señalado en más de una ocasión el oficialismo.

A pesar de esta debacle económica, el diplomático se mostró optimista y señaló que «la comunidad internacional está dispuesta y está preparada para apoyar a Venezuela en reconstruir no solamente la economía, que es importante, sino también las instituciones democráticas y gubernamentales del país».

Sin condiciones electorales

En cuanto al tema electoral, Story, señalado por el presidente Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Venezuela, ratificó lo manifestado por el enviado especial de EE. UU. para nuestro país, Elliott Abrams, quien sostuvó «que las condiciones hoy en día son peores a mayo de 2018″, cuando Maduro fue elegido para un segundo periodo presidencial, acontecimiento que fue desconocido por más de 60 naciones.

Al respecto, Story sostuvo que para considerar válido el evento electoral deben existir unas condiciones mínimas, que incluyen un nuevo Consejo Nacional Electoral elegido según la Constitución y las leyes venezolanas, la participación plena de todos los partidos, un registro electoral auditado, además de observación internacional confiable.

¿Negociar? Solo la salida de Maduro

Las palabras de Story refrendan la postura de la Casa Blanca de aumentar la presión contra la gestión de Nicolás Maduro, tanto a través de sanciones como con el ejercicio diplomático con diversos actores de la comunidad internacional, negando de plano algún tipo de acercamiento con el oficialismo.

En este sentido, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la administración de Donald Trump no negociará con el régimen de Nicolás Maduro, y que la única comunicación que podrá darse será la que implique la discusión de su salida de Venezuela.

«La política es no negociar con ellos nada que no sea su salida del poder», dijo Pompeo durante una audiencia en el Congreso, respondiendo una pregunta del senador por Florida, Marco Rubio, sobre un posible diálogo entre Donald Trump y Nicolás Maduro. «Absolutamente no» enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La declaración de Pompeo tuvo lugar horas después de que eMaduro asegurara que había recibido un mensaje de Elliot Abrams, algo que el funcionario negó poco después.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar