Actualidad Internacional

James Story: Estados Unidos investiga quién financió la Operación Gedeón

Estados Unidos le pone el ojo a la denominada Operación Gedeón. Así se desprende de las palabras del encargado de Negocios y designado embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, quien aseguró que Washington inició una investigación para determinar la procedencia de los fondos destinados a la frustrada «invasión marítima», al tiempo que agregó que trabajan para bloquear el transporte del oro venezolano hacia otros países, y evitar que sea comercializado.

«Estamos investigando para averiguar quién pagó qué, cuándo y cómo», apuntó el diplomático, que además pidió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que también inicie una indagación sobre estos eventos. «Debería hacer investigaciones, que también el presidente Guaidó ha pedido, sobre las 8 personas que fueron asesinadas, y también sobre las 12 personas asesinadas en Petare», afirmó Story.

Asimismo, se dirigió directamente a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. «Ustedes no deberían creer que Estados Unidos trataría de hacer una aventura con dos barquitos sin inteligencia. Es obvio que fue infiltrada por el régimen», manifestó el nominado embajador estadounidense, quien de nuevo reiteró la necesidad de llevar a cabo en el país un marco de transición democrática.

En cuanto al tema del oro venezolano, Story resaltó que la administración de Donald Trump está trabajando para bloquear el transporte del metal hacia otros países. En ese sentido, el diplomático días atrás había advertido que ese «misterioso puente aéreo» entre Venezuela e Irán consiste en que la nación persa se lleva el oro venezolano a cambio de equipos para el sistema nacional de refinamiento de petróleo, para que las refinerías venezolanas puedan volver a producir gasolina.

Sobre el combustible, el diplomático confirmó el envío de gasolina por parte del gobierno de Nicolás Maduro a Cuba, y señaló: «Cuba manda realmente en Venezuela. Ellos siempre han querido la riqueza de Venezuela».

Añadió Story que «mientras ustedes no tienen gasolina, mientras hay colas en Maracaibo porque no hay gasolina en la ciudad, mientras no tienen ni la oportunidad de comprarla, mandan combustible para Cuba todos los días».

Del mismo modo, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela le salió al paso a los señalamientos de Maduro que culpa a las sanciones de la crisis que afecta al país. «Sí hay sanciones, claro, pero no hay un bloqueo. Las sanciones son para proteger el dinero de los venezolanos», abundó Story.

Rubio: Maduro patrocina el terrorismo

Entretanto, el senador republicano Marco Rubio, vuelve a referirse a la situación venezolana. En esta oportunidad instó al presidente Donald Trump para que «el régimen de Nicolás Maduro» sea incluido en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«En nuestro propio hemisferio, las dictaduras de Cuba y Venezuela siguen desempeñando un rol desestabilizador. Como muestra este informe, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa acogiendo a terroristas como el ELN y los disidentes de las FARC dentro de sus fronteras», resaltó el senador de Florida.

Reiteró Rubio que «estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio».

El pasado miércoles el Departamento de Estado de EE. UU. certificó a Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba como países que no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, una designación distinta a la que está pidiendo el senador de origen cubano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba