ActualidadActualidad Internacional

Japón activa alerta de tsunami por sismo de Chile

Japón activó la alerta amarilla de tsunami para toda su costa oriental debido a las olas generadas por el seísmo de 8,4 grados que golpeó Chile el jueves, y la Agencia Meteorológica nipona ha ya confirmado subidas de la marea en algunos puntos del noreste del país.

El organismo meteorológico activó de madrugada la alerta amarilla, primero de sus tres rangos de advertencia que indica la posible llegada de olas de hasta 1 metro de altura.

La alerta afecta a todas las costas orientales del archipiélago, así como a los litorales occidentales de la prefecturas de Aomori (norte del país) y Kagoshima (suroeste).

De momento, la Agencia Meteorológica de Japón ha confirmado un tsunami de 30 centímetros en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate (noreste) y subidas de la marea de unos 10 centímetros en otras localidades cercanas.

El noreste de Japón fue devastado el 11 de marzo de 2011 por el tsunami que provocó un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Lea también: Latinoamérica, EEUU, China y UE solidarios con Chile

El temblor de 8,4 grados registrado en Chile el jueves ha causado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños en cientos de viviendas, según fuentes oficiales chilenas.

El seísmo también generó un tsunami de unos 4,5 metros en la costa central del país andino.

Japón ya ha registrado anteriormente tsunamis generados por terremotos en Chile que han atravesado el océano Pacífico hasta llegar a sus costas.

De hecho el que produjo el terremoto de Valdivia de 1960, el mayor de la historia jamás registrado, causó un tsunami de entre 1 y 4 metros que llegó a Japón un día después y causó unos 140 muertos.

Otros como el de 2010, que alcanzó los 8,8 grados, también provocaron olas de más de un metro en Japón, aunque en este caso no dejaron víctimas ni heridos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba