Actualidad Internacional

Japón aprueba una ley para admitir a más inmigrantes poco cualificados

El Ejecutivo de Japón aprobó este viernes una normativa que permitirá conceder más permisos de residencia a trabajadores extranjeros poco cualificados, una medida destinada a mitigar la acuciante falta de mano de obra en el país.

La reforma legislativa, cuya ratificación parlamentaria está prevista para el próximo mes, supone un giro significativo en la restrictiva política migratoria de la tercera economía mundial.

La normativa está especialmente dirigida a solucionar la carencia de trabajadores en los sectores de la construcción, la agricultura, los servicios médicos o el cuidado de ancianos y personas dependientes, los más afectados por dicha escasez laboral.

«La escasez de mano de obra comienza a convertirse en un obstáculo importante para el crecimiento económico. Vamos a crear un sistema (migratorio) adecuado», dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su intervención hoy en un comité parlamentario donde se presentó la normativa.

La reforma flexibilizará los requisitos de entrada y de residencia de hasta cinco años para trabajadores extranjeros poco cualificados en hasta catorce sectores con alta escasez laboral, y también dará más facilidades de entrada y permitirá la residencia permanente a empleados de alta cualificación.

El ministro de Justicia japonés, Takashi Yamashita , señaló no obstante que el nuevo sistema no equivale a «aceptar inmigrantes de forma indefinida», ante las críticas de partidos de la oposición, de sindicatos y de sectores conservadores de la sociedad nipona por el posible impacto social y laboral de la reforma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba