ActualidadActualidad Internacional

Japón busca normalizar su relación con Norcorea tras las cumbres

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mostró este martes su deseo de abordar la normalización de las relaciones entre Japón y Corea del Norte tras las cumbres con el Sur y EEUU, durante una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Entre Pyongyang y Tokio “existen muchos problemas pendientes”, como el desarrollo nuclear y de misiles del régimen, así como el secuestro de nacionales japoneses, pero si el éxito de las cumbres supone resolver estas cuestiones, “podría dar lugar a una normalización de relaciones entre el Norte y Japón”, dijo Abe, según un comunicado difundido por la oficina presidencial surcoreana.

Durante la conversación, de unos 40 minutos, el mandatario nipón dio la bienvenida al encuentro que Moon mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, este viernes, calificándola como una rara oportunidad no sólo para lograr la desnuclearización del Norte, sino también para mejorar los lazos de los países vecinos.

La llamada entre los líderes de Japón y Corea del Sur se produce tres días antes de que tenga lugar la primera cumbre intercoreana en once años y la tercera de la historia.

Abe pidió a Moon que exponga durante la misma los secuestros de japoneses perpetrados hace décadas y durante años por los servicios secretos norcoreanos, el principal tema de fricción entre Pyongyang y Tokio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar