Actualidad Internacional

Japón echa leña al fuego

Tras el anuncio japonés varios analistas estimaron este miércoles que la medida no hará más que irritar a China en momentos en que la tensión ya es bastante elevada.

«Simplemente ocurrió que el proceso comenzó hoy», dijo el portavoz del gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, en un intento por negar cualquier intencionalidad.

El fin de semana pasado se desarrollaron violentas protestas anti japonesas para expresar el malestar chino ante el trato de Japón de su pasado bélico.

Pekín critica la aprobación por parte de Tokio de libros de historia escolares que «suavizan» las atrocidades cometidas por las fuerzas imperiales niponas entre 1931 y 1945.

Supremacía

De acuerdo a la corresponsal de la BBC en Pekín, Louisa Lim, todo se trata de una lucha por la supremacía en Asia.

La disputa en torno a la historia bélica se intentará resolver este sábado cuando el canciller japonés, Nobutaka Machimura, viaje a Pekín.

En lo que respecta a los permisos de exploración de gas, un acuerdo parece más difícil.

Ambos países se disputan una parte del mar de China Oriental, donde las empresas japonesas han esperado por 40 años para obtener permisos.

Tanto China como Japón dependen de la importación de energía y se cree que en la zona existen vastas reservas de gas natural y petróleo.

China condujo exploraciones en los últimos años, pero no informó a Japón de su extensión y sus resultados.

La disputa por el mar de China Oriental siempre ha sido un tema delicado entre ambos países, ahora lo parece más.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba