Actualidad Internacional

Jeanine Áñez cancela viaje dentro del país por temor a un atentado

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje dentro del país por temor a un atentado, informó el Gobierno boliviano, sin aportar más detalles en espera del desarrollo de los operativos contra un supuesto «grupo criminal».

El ministro de Interior, Arturo Murillo, dijo a los medios en La Paz que fue identificado «un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta».

«Hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal», añadió en referencia a la ciudad de Trinidad, capital de la región amazónica de Beni, de la que es originaria y que durante esta jornada celebra el 177 aniversario de su creación como departamento de Bolivia.

Murillo aseguró que fue «muy difícil poder convencer» a la presidenta interina e incluso puso su cargo a disposición si insistía en viajar, «porque está en peligro su vida» y se trata de «un tema de seguridad de Estado». Finalmente la jefa de Estado provisional decidió no viajar, indicó el ministro.

Asimismo, el funcionario afirmó que los operativos conjuntos que desde hace una semana realizan policías y militares permitieron detectar grupos que intentan acciones violentas, a los que calificó de «organización criminal con nexos con el narcotráfico» y que «quieren hacer una Venezuela en Bolivia».

Sigue la convulsión

En este escenario, el país todavía permanece paralizado por la crisis que dejó hace una semana la renuncia de Evo Morales, sin hallar de momento los caminos definitivos para atenuar las protestas sociales de algunos sectores y sin un diseño claro de la ruta que conduzca a nuevas elecciones.

Los esfuerzos de las nuevas autoridades interinas todavía no convencen del todo a las voces de sectores políticos y sociales que piden la paz y que exigen de una vez una convocatoria del Ejecutivo interino a nuevos comicios.

El pedido de pacificación del país es prácticamente general, principalmente para atenuar los conflictos que en los últimos días se presentaron en La Paz y Sacaba, una pequeña ciudad cercana a Cochabamba, en el centro del país.

Los reportes de la Defensoría del Pueblo han dado cuenta que los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 23 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba