Actualidad Internacional

Jefe de magistrados de Cabo Verde dice que no cederán a presiones en caso de Alex Saab

Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, no cederán a ninguna presión y actuarán con independencia, aseguró el jefe de los magistrados del archipiélago africano, Bernardino Delgado, ante una sentencia que según fuentes consultadas debería conocerse a finales de este mes de septiembre

Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde, en cuyas manos está la suerte de Saab, «son inmunes a cualquier presión que pueda haber» en un proceso tan mediático, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Magistratura Judicial (CSMJ), organismo que vela por la independencia de los tribunales.

En declaraciones divulgadas a última hora del viernes por la estatal Radio de Cabo Verde, Delgado defendió en Praia -capital caboverdiana- la autonomía de las cortes en este país insular de África occidental.

«Es un activo del sistema judicial de Cabo Verde. La independencia de los tribunales y jueces es algo que tenemos, de hecho, que preservar y proteger de todo el vendaval de las presiones que venimos presenciando en este caso, que es muy mediático», subrayó el máximo dirigente de los jueces caboverdianos.

Jueces «inmunes»

En su opinión, este tipo de casos acarrea en todas partes una «tentación» para ejercer «todo tipo de presiones».

Pese a todo, el presidente del CSMJ insistió en que los jueces encargados de pronunciarse sobre Saab son «inmunes» a toda presión y ésa será «la garantía que tienen que dar a los caboverdianos».

«Sea cual sea el rumbo de la decisión, que sea una decisión contundente con sólidos fundamentos jurídicos«, concluyó Delgado Delgado, al reafirmar que los jueces del STJ emitirán un fallo «con toda independencia».

A la espera de extradición

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición de Saab a Estados Unidos, si bien la defensa -que incluye al exjuez español Baltasar Garzón- ha apelado la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Según fuentes especializadas consultadas, la sentencia judicial debería conocerse a finales de este mes de septiembre.

Cuando fue detenido Saab, la administración de Nicolás Maduro señaló que es un ciudadano venezolano y un «agente» de su Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba