ActualidadActualidad Internacional

Jefe del Pentágono trabaja en plan para cerrar Guantánamo

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, está trabajando con la Casa Blanca en plan para cerrar Guantánamo, la prisión para sospechosos de terrorismo en Cuba. Un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se marcó al llegar al poder.

Carter informó sobre el plan a los periodistas que le acompañaban este viernes en el avión de regreso a Washington después de su gira por Singapur, India y Alemania, según recogen hoy medios estadounidenses. «Respecto de Guantánamo, estoy trabajando con la Casa Blanca para preparar un plan que después entregaremos al Congreso para discutirlo» con los legisladores, dijo Carter, de acuerdo con una transcripción de sus palabras proporcionada por el Pentágono.

«Opino que este es un paso muy constructivo. Es importante ver si podemos encontrar un camino que sea lo suficientemente respaldado (por miembros del Congreso) para que podamos hacerlo, y creo que esto es una buena oportunidad», añadió el titular de Defensa.

«El presidente Obama ha dicho desde el día uno de su presidencia que quiere cerrar Guantánamo, pero seis años y medio después, el presidente nunca ha proporcionado un plan para hacerlo», afirmó McCain este miércoles en el pleno del Senado.

Si el Congreso aprobara el plan, los legisladores podrían levantar las restricciones que prohíben el traslado de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos o el gasto de fondos para construir o reformar una instalación estadounidense para albergarlos.

McCain aseguró el miércoles que el plan encontraría «un lugar adecuado» en Estados Unidos donde los prisioneros estarían «bajo absolutamente las mismas» condiciones legales que están en la base naval de Guantánamo, donde no han tenido acceso a las garantías legales obligatorias en el país norteamericano.

No obstante, algunos republicanos, entre ellos el aspirante a la presidencia de EE.UU. Ted Cruz, se oponen rotundamente a cualquier plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar