Actualidad Internacional

Joe Biden cumple 80 años y evalúa una posible candidatura a la reelección

El presidente tiene el impulso político de su lado antes de una posible candidatura a la reelección, ya que pudo mantener una mayoría demócrata en el Senado y frustrar las históricas mareas políticas de una resonante ola republicana en el Congreso

El presidente Joe Biden cumplió 80 años, y se convirtió en el primer octogenario en ocupar el cargo más alto de Estados Unidos.

El hito único del cumpleaños de Biden se produce cuando el presidente enfrenta especulaciones sobre si organizará una carrera por la reelección y plantea preguntas sobre si es demasiado mayor para cumplir otro mandato.

El mandatario celebra su cumpleaños en Washington con un brunch organizado por la primera dama Jill Biden, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Asistieron los miembros de la familia de Biden que ya están en la ciudad tras la celebración de la boda de su nieta en la Casa Blanca este sábado.

El presidente tiene el impulso político de su lado antes de una posible candidatura a la reelección, ya que pudo mantener una mayoría demócrata en el Senado y frustrar las históricas mareas políticas de una resonante ola republicana en el Congreso.

No obstante, Biden no ha podido sacudir las aprensiones de los votantes sobre su edad, con errores retóricos y tropiezos literales que a veces refuerzan las preocupaciones sobre su salud y agudeza mental.

Biden tendría 86 años, algo sin precedentes, al final de su segundo mandato si se postulara y ganara su reelección. En comparación, Biden le lleva unos años a algunos de los presidentes vivos más viejos: Trump dejó el cargo a la edad de 74 años y Ronald Reagan dejó el cargo después de sus dos mandatos a los 77 años.

El presidente, por su parte, sostiene que los votantes preocupados por su edad deberían ver su historial de logros desde que asumió el cargo.

Joe Biden: Ocho décadas de resiliencia hasta la cima del sueño americano

De niño de familia humilde que soportaba burlas por su tartamudez a presidente de Estados Unidos. Joe Biden se convierte este domingo en el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca tras una vida encarnando el paradigma del sueño americano.

A punto de llegar a la mitad de su mandato, Biden huye de las críticas gerontofóbicas y se esfuerza cada día en demostrar que está en forma para dirigir el Gobierno de la primera potencia mundial.

Es el candidato demócrata más probable a las elecciones de 2024, un mandato que comenzaría con 82 años. Aunque tendrá que hablarlo con su esposa, Jill Biden, según contaba el otro día.

Nacido en una familia humilde de Pensilvania que se trasladó a Delaware, Biden es el paradigma del sueño americano tantas veces contado por Hollywood, donde cualquiera puede cumplir sus sueños si se esfuerza lo suficiente en el país de las oportunidades.

«La suya es una historia inspiradora, la del chico de clase trabajadora que va a la universidad (la pública de Delaware) y se abre camino hasta lo más alto del sistema estadounidense», cuenta a EFE Stephen J. Farnsworth, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Mary Washington.

Ha tenido, además, una vida dura, marcada por las tragedias familiares, como la muerte de su primera esposa y su hija menor en un accidente de tráfico, justo cuando acababa de ser elegido senador.

Su hijo mayor también murió en 2015, dos tragedias que han impregnado su carácter de una cualidad que lo acompaña siempre: la resiliencia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba