Actualidad Internacional

Joe Biden en su discurso de investidura: La democracia ha prevalecido

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido«. Esta fue una de las frases más significativas en el discurso de investidura del demócrata Joseph Robinette Biden Jr, mejor conocido como Joe Biden, que este miércoles se juramentó como presidente 46 de Estados Unidos, en una ceremonia que también pasará a la historia luego de que Kamala Harris jurara como vicepresidenta de ese país, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto.

«Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución«, dijo Biden en su discurso de investidura, en donde también se refirió a los turbulentos días vividos en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio de hace dos semanas por una turba de seguidores del ya expresidente Donald Trump, asegurando que aún queda mucho para «curar» las heridas del país y llamó a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico«, que aseguró derrotará.

Mensaje unitario

Sobre lo ocurrido el 6 de enero, Biden, de 78 años, prometió que ese tragico hecho no volverá a pasar «ni hoy ni mañana«. En este sentido, pidió seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella «solo hay amargura y furia«.

En otra parte de su discursó destacó: «Hay verdad y mentiras. Mentiras dichas por poder y por beneficios. Y cada uno de nosotros tiene una obligación y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes para defender la verdad y derrotar las mentiras«, al tiempo que hizo un llamado al trabajo conjunto: «Sabemos que el mundo nos está viendo hoy. Estados Unidos ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes«, resaltó.

Histórico acto

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro años de Presidencia de Donald Trump, que se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden juró el cargo, ya estaba en Florida.

El acto de toma de posesión se realizó en medio de grandes medidas de seguridad tras los sucesos acaecidos hace exactamente dos semanas en el Capitolio y con limitada asistencia debido a la pandemia de covid-19 que ha golpeado con fuerza al gigante del norte.

En la ceremonia, que comenzó con la caída de algunos copos de nieve, cantaron Lady Gaga -que interpretó el himno estadounidense- así como Jennifer López, que entonó «This Land Is Your Land» («Esta tierra es tu tierra»), compuesta por Woody Guthrie.

Al terminar su actuación, López recitó en español el juramento de lealtad del país: «Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos«.

El broche final lo puso Amanda Gorman, una poeta negra que a sus 22 años se convirtió en la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura estadounidense, y que conmovió a los asistentes al proclamar que el país entra en una «era de redención«.

«Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla«, dijo Gorman al concluir su poema.

Limitada pero selecta asistencia

Fue una ceremonia de investidura atípica. Solo un millar de personas, frente a las 200.000 habituales, asistieron como invitados a la toma de posesión, reducida al mínimo debido a la pandemia y las amenazas de seguridad tras el asalto al Capitolio.

La mayoría de los invitados a la ceremonia eran legisladores estadounidenses, aunque también estaban los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush e Hillary Clinton.

El ya exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también se hizo presente junto a su esposa, Karen, para despegar luego rumbo a Indiana.

La ceremonia contó con el mayor despliegue de seguridad de cualquier investidura presidencial en la historia del país, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Palabras de Guaidó

La nueva jefatura de Biden provoca natural expectativa en el mundo. En este sentido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó sus primeras impresiones a través de la red social Twitter:

Reacciones mundiales

Del mismo modo, el presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este miércoles a Biden, y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

«Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral«, afirmó el mandatario en una declaración.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, congratuló al flamante mandatario, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su «histórica» investidura. «El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid«, afirmó el jefe de Gobierno británico, que manifestó su deseo de encontrarse con Biden el próximo junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra, con motivo de la reunión del G7 (países más ricos del mundo) y la cumbre climática de Glasgow en noviembre.

Lo que dicen en Rusia y Francia

Mientras, desde Rusia, el Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde a Biden mostrar «voluntad política» para un eventual acercamiento entre ambas potencias.

«Rusia continuará, al igual que desde hace muchos cientos de años, buscando buenas relaciones con Estados Unidos. Dependerá del señor Biden y de su equipo el que haya la correspondiente voluntad política en Washington«, indicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

En cuanto al presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de felicitación a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, al tiempo que le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que el mandatario recién investido volverá a integrar a su país después de que lo abandonara su antecesor, Donald Trump.

«¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!«, expresó, en inglés Macron en Twitter, pocos minutos después de la ceremonia de investidura del 46 presidente de Estados Unidos.

«Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!«, agregó.

Postura azteca

Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que coincide con los «planteamientos principales» del nuevo mandatario estadounidense en materia migratoria, económica y sanitaria.

«He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales«, aseguró en conferencia de prensa López Obrador, quien detalló que estos son «que se atienda la pandemia«, la «reactivación de la economía» y «el plan migratorio«.

Mensaje papal

Y el papa Francisco animó a Biden, a fomentar «la reconciliación y la paz» tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

«Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal«, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Habla Teherán

Por otro lado, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró que el futuro del acuerdo nuclear está en manos de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden y celebró del fin del mandato del «tirano» Donald Trump.

«La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si cumplen con sus compromisos (del acuerdo nuclear), nosotros también cumpliremos«, subrayó Rohaní durante la sesión del Gabinete, en la que pidió a Biden que regrese a «la legalidad«.

El mandatario también señaló que «Trump está muerto y su vida política terminó, pero el acuerdo nuclear sobrevivió«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba