Actualidad Internacional

Joe Biden otorga Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU

La medida beneficiará a unos 320.000 ciudadanos dentro del país norteamericano

El Gobierno del presidente Joe Biden concedió este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la población venezolana que se encuentra actualmente en Estados Unidos, y que les permitirá trabajar y residir legalmente.

«Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí», confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La medida beneficiará a unos 320.000 ciudadanos dentro del país norteamericano, pero excluye a quienes planean llegar a suelo estadounidense a partir de este momento.

Más temprano, en una llamada a la prensa, dos altos funcionarios del Gobierno de Biden confirmaron la creación del decreto, que tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y la misma entrará en vigor oficialmente este martes 9 de marzo cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

A partir de entonces, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que procesará las solicitudes.

El presidente norteamericano ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las «condiciones extraordinarias» que vive actualmente Venezuela, indicaron los funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

Cabe acotar que, antes de dejar el poder, el expresidente Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump tomó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED) que los presidentes de EE.UU. han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior.

Sin embargo, en principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas.

El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

Reacciones

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aplaudió este lunes la aprobación del Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos.

“En nombre del pueblo venezolano agradezco al gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos», señaló el líder de la oposición en un comunicado difundido por Centro de Comunicación Nacional.

De igual manera, el dirigente político expresó que «los venezolanos que se han visto obligados a huir por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo«.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el Gobierno interino, Carlos Vecchio, aseguró «el TPS para venezolanos en EEUU es una medida urgente y necesaria que promovimos y hoy se hace realidad. Agradecemos profundamente al presidente Joe Biden y EEUU por este acto de solidaridad”.

Otro en reaccionar fue el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien indicó que la medida otorgada por Joe Biden es un «apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana».

A su vez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez celebró la decisión del Gobierno estadounidense.

“Le quiero dar mi más profundo agradecimiento al presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano”, dijo el político en un video difundido en redes sociales.

«Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro (…) Con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido con la causa de la democracia”, prosiguió.

El senador estadounidense Marco Rubio señaló que «por años he abogado por brindarles un alivio necesario a los venezolanos elegibles que residen en EE.UU. Me alegra que la administración Biden comparta este mismo compromiso, yo apoyo el concederles un TPS a los venezolanos elegibles”.

Cabe destacar que, Rubio ha abogado en reiteradas oportunidades por la creación de un estatuto temporal dirigido a venezolanos que no pueden regresar a su país debido a la crisis actual.

De igual manera, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a su homólogo, Joe Biden, «por brindar Estatus de Protección Temporal a miles de nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro“, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Destacó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos se suma al decreto aprobado por Colombia para otorgar una medida temporal de protección a los venezolanos dentro de esa nación, por un plazo de diez años.

“Juntos, EE.UU y Colombia, trabajaremos por política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno de democracia a Venezuela“, enfatizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba