Actualidad Internacional

John Barsa de Usaid: solventar crisis política resolverá emergencia humanitaria venezolana

Estados Unidos manifiesta con acciones concretas su compromiso con Venezuela. Por este camino fueron las palabras del administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) John Barsa, quien anunció un aporte de 1,17 millones de dólares por medio, que apoyará a cinco organizaciones que trabajan directamente con venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y nuestro país a través de la iniciativa denominada «Juntos es Mejor», un aporte que aliviará la emergencia humanitaria, que para Barsa, solo terminará cuando se resuelva la crisis política.

Barsa fue el invitado en el Facebook Live que realiza cada jueves el encargado de Negocios y designado embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. En el espacio, Barsa destacó que este programa forma parte de una alianza entre Usaid y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo propósito es financiar ideas que promuevan soluciones a la situación que viven los venezolanos en cuanto a los servicios básicos, a la alimentación y al acceso a la educación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sobre el apoyo, el funcionario manifestó que prefería no dar los nombres de las organizaciones beneficiadas con el programa en el país. «Usaid tiene una presencia discreta en Venezuela. No podemos ampliar mucho porque no queremos que nuestros socios sean perseguidos por la tiranía», observó.

Apoyo a la futura transición

Del mismo modo, Barsa resaltó que Venezuela era una prioridad para Usaid antes de la pandemia y que lo sigue siendo en la actualidad, apuntando que Estados Unidos es el país que más ha contribuido en términos económicos en favor de la libertad y democracia venezolana.

«Lo que está pasando en Venezuela no tiene comparación con ninguna otra parte del mundo», sentenció Barsa, quien agregó que Usaid «no da oxígeno al régimen. El oxígeno es para los venezolanos que están sufriendo», consideró

En el aspecto político, el administrador de Usaid afirmó que la agencia va a apoyar la transición en nuestro país. «Tengo confianza en el pueblo venezolano. Vemos el coraje del presidente Juan Guaidó y de los diputados de la Asamblea Nacional, de los líderes de la sociedad civil, de la prensa libre y de todas las organizaciones que valientemente trabajan por la libertad, y nos ilusionamos«, expresó Barsa, quien agregó que la resolución de la crisis humanitaria pasa por solventar la crisis política.

Story: sanciones sí están funcionando

Por otro lado, James Story aseveró que las sanciones aplicadas por parte de Washington sí están ayudando a generar presión contra la gestión de Nicolás Maduro, al tiempo que insistió que dichas sanciones no impiden el ingreso de ayuda humanitaria al país, tales como alimentos y medicinas.

En cuanto al programa «Héroes de la Salud» , el futuro embajador estadounidense en Caracas valoró el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno interino de Juan Guaidó para asistir al personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus, contrastándolo con el escaso apoyo de la administración Maduro, que según Story «prefierer pagar 200 dóalres a los médicos cubanos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba