ActualidadActualidad Internacional

John Kerry sostuvo “histórico encuentro” con las FARC en Cuba

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sostuvo el lunes un «histórico encuentro» con las FARC en La Habana, donde esa guerrilla y el gobierno de Colombia negocian un acuerdo de paz para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado.

«Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry. La paz de Colombia avanza», escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.

Kerry «reiteró a ambas partes que Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz», según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

De su lado, las FARC calificaron de «histórico» el encuentro con Kerry, el primero que se conoce públicamente entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla comunista.

Por su parte, Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación de paz del gobierno, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla.

«Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones», dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.

En un tuit publicado por Kerry este lunes, el funcionario estadounidense resaltó que la reunión se debe a la «necesidad de llevar la paz y la estabilidad para el pueblo de Colombia y la reigión».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba