Actualidad Internacional

Johnson se recupera del coronavirus pero seguirá convaleciente en casa

A la espera de que el primer ministro británico retome sus labores, la oposición espera que el Ejecutivo responda ante las denuncias de escasez de material de protección para enfrentar la enfermedad

La salud de Boris Johnson mejora. El primer ministro británico recibió este domingo el alta médica tras ser tratado por covid-19 en el hospital londinense de St. Thomas, pero continuará convaleciente y «no se reincorporará inmediatamente al trabajo», informó su portavoz.

La fuente señaló que el líder conservador, que ingresó en el centro el pasado 5 de abril, tras ser diagnosticado el 27 de marzo, y pasó tres noches en cuidados intensivos, seguirá su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, al oeste de Londres.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, Johnson agradeció al Servicio Nacional de Salud británico que le haya «salvado la vida» y admite que estuvo a punto de perderla por el covid-19.

En la grabación, Johnson, vestido con traje y corbata, dice que le resulta difícil «encontrar las palabras» para expresar «su deuda» con el NHS y agradece su atención a los profesionales que le atendieron.

En particular, se refiere a los enfermeros Jenny, de Nueva zelanda, y Luis, de Portugal, que estuvieran a su lado durante 48 horas en la unidad de cuidados intensivos, donde pasó tres noches, «cuando las cosas podrían haber ido en una u otra dirección» e hicieron «las intervenciones necesarias» para estabilizar los niveles de oxígeno.

En el vídeo, Johnson, de 55 años, también agradece a los británicos que respeten las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus y proteger «el mayor activo» del país, el NHS.

Médicos y enfermeras denuncian falta de equipamiento

En ausencia de Johnson, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, quien de momento se ha limitado a aplicar «las instrucciones dejadas» por el primer ministro.

Mientras se espera el regreso de Johnson, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

En la controversia, el Real Colegio de Enfermería emitió nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, «en última instancia» pueden negarse a atender a los pacientes.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidió que el Parlamento, suspendido desde el 26 de marzo salvo algunas comisiones de control, se reúna cuanto antes para someter a escrutinio la estrategia del Gobierno contra la pandemia.

Starmer señaló que el Ejecutivo debe responder frente a las acusaciones de que el personal sanitario carece de equipamiento así como de los indicios que demuestran que las personas de raza negra y minorías étnicas están sufriendo más los estragos de este virus.

Gran Bretaña ha reportado hasta ahora más de 10.500 fallecidos y por encima de 80 mil casos de contagio.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba