Actualidad Internacional

Jordania: Detienen a hermanastro del rey Abdalá II por trama conspirativa

En un video remitido a la BBC, Hamzah bin Hussein dijo estar bajo arresto domiciliario, aunque negó formar parte de un complot contra el rey Abdalá II

Situación confusa se vive en Jordania, luego de que las autoridades de ese país detuvieran este sábado al hermanastro del rey Abdalá II y expríncipe heredero, Hamzah bin Hussein, por una supuesta conspiración contra la «estabilidad» del reino, en una operación que ha sido respaldada por los países del Oriente Medio, así como por Estados Unidos, que consideran al monarca un «socio clave» en la región, mientras la reina Noor calificó como «calumnia» la acusación contra su hijo.

En un video remitido a la BBC, bin Hussein dijo estar bajo arresto domiciliario, aunque las Fuerzas Armadas jordanas apuntaron que no está detenido, sino que se le ha pedido que «detenga sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania«.

El príncipe Hamzah negó formar parte de una conspiración, después de que su detención estuviera supuestamente relacionada con una visita que hizo a líderes tribales donde al parecer cuenta con apoyo.

Crítico del gobierno

En el video entregado a la BBC, el príncipe señaló que un alto jefe militar le dijo que no podía comunicarse con la gente por haber criticado al gobierno en las reuniones en las que estuvo presente.

«Yo no soy la persona responsable por los fallos en el Gobierno, la corrupción y la incompetencia que ha sido frecuente en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 a 20 años y ha ido a peor«, afirmó el príncipe, educado en el Reino Unido, donde asistió a la prestigiosa academia militar de Sandhurst.

Hamzah bin Hussein es el hijo mayor del rey Hussein y de su esposa estadounidense, la reina Noor. De acuerdo a los deseos de su padre, que murió en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando su hermanastro, Abdalá II, se convirtió en rey. Pero en 2004, Abdalá lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Hussein.

Complot

De acuerdo con The Washington Post, el príncipe Hamzah está siendo investigado tras «el descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio han descrito como un complot complejo y a gran escala» para derrocar al rey Adbalá II.

Lo cierto es que los servicios de seguridad de la nación árabe detuvieron a Bassem Awadallah, ex jefe de la corte real del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real.

Apoyo al monarca

En la esfera internacional, los principales aliados de Jordania han manifestado su respaldo al rey Abdalá II. En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, calificó al monarca jordano de «socio clave» y aseguró que «tiene todo nuestro apoyo«.

También el secretario general de la Liga ÁrabeAhmed Abulgueit, expresó «la solidaridad total con las medidas que tomó el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y preservar la estabilidad» en el país.

Asimismo, gobiernos y monarquías de la región como Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Omán y Qatar han mostrado su apoyo al rey Abdalá II.

La reina Noor defiende a su hijo

Mientras tanto, la reina Noor de Jordania calificó este domingo de «calumnia infame» las acusaciones contra su hijo, el hermanastro del rey Abdalá II y ex príncipe heredero Hamzah al Hussein, que aseguró haber sido confinado en su casa por haber participado en reuniones en las que se criticó al Gobierno y al rey jordanos.

«Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame«, afirmó la que fue última esposa del rey Hussein en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El rey de Jordania, Abdalá II / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba