Actualidad Internacional

Josep Borrell pide a canciller ruso liberación del líder opositor Alexéi Navalny

Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a los medios occidentales de informar de manera parcial sobre las manifestaciones en apoyo de Navalny

Destacados actores internacionales manifiestan su parecer sobre la situación interna rusa, particularmente agitada en las últimas semanas. En este contexto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este viernes ante el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor Alexéi Navalny, así como una investigación imparcial del envenenamiento que sufrió el activista en agosto de 2020.

«Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalny y de las personas detenidas en las manifestaciones, y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento«, dijo Borrell en una rueda de prensa junto al canciller ruso tras la reunión que mantuvieron en Moscú.

Relación en un «momento difícil»

Al inicio de la reunión con Lavrov, Borrell reconoció que la relación entre el Ejecutivo que lidera Vladímir Putin y el bloque comunitario «vive ciertamente un momento difícil«, aunque apuntó que están conectados «no solo por la geografía, sino también por un amplio rango de lazos históricos, culturales y económicos«.

En ese sentido, el veterano político y diplomático español recalcó que «levantar un muro del silencio no es una opción«.

Sobre el caso Navalny, Borrell manifestó la necesidad de llevar a cabo una investigación plena y transparente para clarificar su intento de envenenamiento.

Sin sanciones por ahora

El también vicepresidente de la Comisión Europea, quien calificó la charla con Lavrov de «abierta, franca e intensa«, sostuvo además que la UE, mientras respeta plenamente la soberanía de Rusia y su propia responsabilidad con el cumplimiento de sus compromisos internacionales, también cree «que los temas relacionados con el Estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y la libertad política es esencial para nuestro futuro común«.

Y preguntado por la posibilidad de que los Veintisiete adopten nuevas sanciones, Borrell recalcó que por ahora no hay ninguna propuesta en este sentido por parte de ningún Estado miembro.

Las conversaciones continuarán en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores y en la cumbre de marzo de los líderes, donde estos mantendrán una «importante discusión monográfica» sobre los lazos entre el bloque comunitario y Rusia, señaló.

Las quejas de Serguéi

Entretanto, Serguéi Lavrov señaló que Rusia está «acostumbrándose al hecho de que la UE trata de imponer restricciones ilegítimas de manera unilateral».

El ministro, que envió a Bruselas un video que muestra imágenes del supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad occidentales en algunas protestas, volvió a acusar a los medios de informar de manera parcial sobre las manifestaciones en apoyo a Navalny, marcadas por la represión policial y las detenciones de más de 10.000 personas en las últimas semanas.

El jefe de la diplomacia europea admitió que no ha visto aún el video y afirmó que un excesivo uso de la fuerza «no solo ocurre en Rusia» y que en otras ocasiones la Unión también lo ha condenado.

Lavrov igualmente se quejó de que países europeos como Alemania, Francia y Suecia o la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), no han aportado a Rusia pruebas o respuestas a sus solicitudes del envenenamiento de Navalny con una sustancia tóxica del grupo Novichok que sus laboratorios detectaron.

«Es bastante maleducado. Esa arrogancia de la Europa culta me parece bastante inaceptable y lo rechazamos categóricamente. Si los socios consideran que no nos merecemos información que confirmaría sus acusaciones a las autoridades rusas, entonces allá ellos y su conciencia«, indicó el canciller ruso.

Biden también pide liberación «sin condiciones»

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que Navalny «debería ser liberado de inmediato y sin condiciones«.

En una comparecencia en el Departamento de Estado, el jefe de la Casa Blanca detalló que mantuvo una conversación con el número uno del Kremlin: «Le dejé claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a la de mi predecesor, que los días en que Estados Unidos se rendía ante las acciones agresivas de Rusia, interfiriendo en nuestras elecciones, ciberataques y envenenando a ciudadanos se han acabado«.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el discurso de Biden «de muy agresivo y poco constructivo«.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba