Actualidad Internacional

Josep Borrell: «Proceso constituyente en Chile, es un importante paso adelante»

“Quiero desearle a usted, a Chile y a todos los chilenos el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés" afirmó Josep Borrel, representante de la UE para la Política Exterior

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el proceso constituyente de Chile supone «un importante paso adelante» e instó a que la nueva Carta Magna sea un texto «donde todos tengan cabida» durante su visita al país latinoamericano.

«(El proceso constituyente) es un paso al frente importante, una innovación política, y como siempre que se innova se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado termina en una Constitución donde todos tienen cabida», dijo tras una reunión con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en la sede de Gobierno.

“Quiero desearle a usted, a Chile y a todos los chilenos el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés», le respondió al progresista Boric en un punto de prensa.

Chile inició en 2020 la redacción de una nueva Carta Magna como la vía política para desarticular una ola de masivas protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

En caso de aprobarse en el referéndum de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva ley fundamental sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte ultra neoliberal.

Boric, un exlíder estudiantil progresista que asumió el pasado marzo, aseguró que Borrell «ha manifestado el interés que tiene toda la Unión Europea respecto del proceso constituyente que se está viviendo en Chile”.

La visita al país austral es la primera parada de una gira de seis días por Latinoamérica que emprendió Borrell y que también le llevará a Panamá.

El alto representante de la Unión Europea también se refirió a la invasión en Ucrania y a las sanciones impuestas por Rusia a países vecinos como el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria anunciado el martes, hasta ahora la reacción más dura de Moscú a las medidas impuestas por Occidente.

Borrell aseguró que el bloque debe reducir la dependencia del gas y petróleo ruso y «reconvertirse a energías verdes»: «Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos», señaló. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba