Actualidad Internacional

Josep Borrell y Canadá ven con buenos ojos la propuesta de diálogo de Juan Guaidó

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa planteada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien busca impulsar una negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó”, indicó Borrel en  una conversación con el Real Instituto Elcano, con sede en Madrid,  en el marco de la presentación de su libro La política exterior de la Unión Europea en tiempos de covid-19.

El diplomático de la UE rememoró que desde hace más de un año las instituciones europeas vienen apostando a un proceso de diálogo en Venezuela, ya que son partidarios de que no habrá solución alguna en la nación sudamericana si no se lleva a cabo una negociación.

Borrell asegura que la propuesta llega en un muy buen momento, dado que las próximas elecciones regionales y municipales se perfilan como una muy buena oportunidad para que se lleve a cabo el proceso de normalización en el país.

De la misma manera precisó que es necesario intentar que se presenten todos los partidos políticos, entre ellos los opositores que representan a Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela dio esta semana un giro de 180 grados a su política. Se abrió a una negociación con la administración de Nicolás Maduro para lograr un acuerdo que pueda lograr el regreso de la democracia al país.

Guaidó aseguró que el proceso de diálogo debe surgir una negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales.

Asimismo Borrell indicó que la comunidad internacional continúa con el compromiso para lograr la recuperación de Venezuela y así ofrecer algunos incentivos a la administración de Nicolás Maduro, entre los que destaca la el levantamiento progresivo de las sanciones.

Canadá apoya el diálogo

El gobierno de Canadá dio un espaldarazo al Acuerdo de Salvación Nacional propuesto esta esta semana por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Canadá da la bienvenida propuesta de Acuerdo Nacional sobre el camino a seguir en Venezuela, presentada por Juan Guaidó”, expresó la embajada canadiense a través de la plataforma de Twitter.

El gobierno del país norteamericano aboga por que en Venezuela pueda llegarse a un acuerdo que le permita llevar a cabo elecciones libres y justas, pero sin dejar otros temas de gran importancia para el país.

El acuerdo que busca Guaidó pasa por tener un cronograma para realizar elecciones libres y justas entre ellas las presidenciales, además de las parlamentarias y municipales, con observación y respaldo internacional.

De la misma manera aboga por la entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas para hacer frente al covid-19, así como también contar con garantías democráticas para todos los actores políticos, mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, liberación de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados y la justicia transicional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba