ActualidadActualidad Internacional

Josipovic y Grabar-Kitarovic van a segunda vuelta en Croacia

El actual presidente de Croacia, Ivo Josipovic, y la alta funcionaria de la OTAN Kolinda Grabar-Kitarovic son los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales de Croacia según indican los sondeos a pie de urna de la agencia «Ipsos Puls».

Josípovic tendría el 38,9 por ciento de los votos y Grabar-Kitarovic un 38,1, un resultado ajustado que les obligará a acudir a una segunda vuelta, el próximo 11 de enero, al no haber superado ninguno de ellos el cincuenta por ciento de los sufragios.

Las encuestas previas a las elecciones vaticinaban una diferencia del 10 por ciento entre ambos, por lo que estos resultados serían una sorpresa positiva para la Unión Demócrata Croata (HDZ) de Grabar-Kitarovic, en cuya sede, según informa la televisión pública HTV, han recibido estos datos provisionales con aplausos.

El jefe de campaña de Grabar-Kitarovic, Milijan Brkic, vaticinó ante el canal Nova TV que los resultados oficiales, para los que falta una hora, auparán a su candidata por delante de Josipovic, quien partía como favorito.

En el cuartel general del actual presidente, su portavoz Mladenka Saric, ha dicho que «se ha confirmado la ventaja de Josipovic», según informa la televisión HTV.

Los demás candidatos parecen haber quedado muy por detrás, aunque superando las expectativas, especialmente Ivan Sincic, líder de una asociación contra los desahucios, que con un 15.6 por ciento de los sufragios ha barrido las previsiones de no alcanzar el 10 por ciento.

«Será interesante ver quién obtiene los votos de Sincic», en la segunda vuelta, declaró la portavoz de Josipovic.

El cuarto en la contienda, el derechista Milan Kujundzic, obtuvo el 5,7 por ciento de los votos según los datos provisionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba