Actualidad Internacional

Juan Guaidó se impone en la OEA y logra poder para influir en Latinoamérica

Nicolás Maduro  marcó hoy 27 de abril como el día en que Venezuela «se liberaría» de la OEA, pero el presidente encargado de Venzuela,  Juan Guaidó, ha impuesto su presencia en el organismo, en un movimiento que le otorga poder para influir en el destino del continente americano.
El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guaidó, ocupa el asiento de Venezuela desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

«Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo», dijo a Efe Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en «representante permanente» por designación de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

Este mismo viernes Tarre ya hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus «acciones represivas» contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.

Dirigiéndose al resto de embajadores, Tarre expresó: «Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega, vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia».

Tarre ya ha adelantado que una de sus prioridades será la «vuelta» de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

El chavismo se movilizó este sábado para a decir «adiós a la OEA»

Este sábado 27 de abril, el oficialismo marchó desde la Plaza Morelos hasta la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, como parte de la celebración de la salida del país suramericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, informó que la movilización partió desde la plaza Morelos en la avenida México a partir de las 10:00 de la mañana y tuvo como destino la Cancillería de la República en la plaza Bolívar de Caracas.

“Vamos a mandarle un mensaje al mundo, el mensaje de la Venezuela libre, digna e independiente. No somos una colonia norteamericana, creemos en el proyecto de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, basado en la integridad latinoamericana y sin subordinación al imperialismo”, recalcó Vivas.

A partir de este 27 de abril el gobierno de Maduro hace su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA).  al cumplirse el lapso de dos años luego de la denuncia hecha a la Carta del organismo multilateral en su artículo 143, motivada por el irrespeto a la soberanía venezolana y el señalamiento de la OEA como instrumento político para la injerencia y la intervención de Estados miembros.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar