Actualidad Internacional

Juez argentino ordenó la incautación del avión venezolano-iraní por pedido de EE.UU.

Fuerte dolor de cabeza en el Palacio de Miraflores fue el que generó este jueves la noticia de que un juez de Argentina dio luz verde para incautar el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en la nación sudamericana, dado que el mismo es señalado de tener posibles vínculos con el terrorismo internacional.

La medida se llevó a cabo a pedido de la Justicia de los Estados Unidos, fue adoptada por Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, quien además autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo a lo manifestado por fuentes judiciales, esta decisión fue ejecutada por pedido de un tribunal federal del distrito de Columbia, todo ello orientado a poner en práctica el tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina y los Estados Unidos.

Hay que recordar que el pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.

Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela.

Dos días después partió de Argentina para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

A su regreso a Ezeiza, la Justicia argentina ordenó inmovilizar la nave y dispuso que los 19 tripulantes de avión -cinco iraníes y 14 venezolanos- no puedan salir del país.

En los últimos días distintos representantes de la administración de Nicolás Maduro, han exigido la devolución del avión retenido en Argentina, un Boeing 747 Dreamliner de carga.

El líder chavista, advirtió que Estados Unidos «pretende» robarse el avión.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió la devolución, lo «más pronto posible», del avión, que, a su juicio, está «secuestrado» por el Gobierno de Alberto Fernández. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba