Actualidad Internacional

Jueza británica decidirá el miércoles si concede libertad condicional a Julian Assange

El caso del famoso creador de WikiLeaks sigue dando de qué hablar. Y es que la jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Julian Assange, actualmente en prisión provisional, luego de haber rechazado su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

Baraitser escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país.

Recurrirán fallo

La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EE. UU., ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser, que denegó la extradición al considerar que el informático presenta riesgo de suicidio.

En este sentido, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, adelantó que el miércoles presentará argumentos que explicarán «el impacto negativo» que tendría para su cliente, que sufre depresión clínica, continuar encerrado en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh mientras dure el proceso incoado por la acusación.

De esta manera, Assange, nacido en Australia hace 49 años, seguirá en Belmarsh, donde ingresó en abril de 2019 tras ser detenido por la Policía británica después de que Ecuador le retirara el asilo político y EE. UU. reclamara su entrega.

Riesgo de suicidio

Baraitser denegó este lunes por el riesgo de suicidio la extradición de Assange a Estados Unidos, que lo acusa de 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal digital WikiLeaks.

La jueza descartó el resto de los argumentos presentados por la defensa, como las alegaciones de que los cargos tenían «motivaciones políticas» y de que no tendría un juicio justo en ese país.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, Baraitser dijo que «la impresión general es de un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro«.

La jueza señaló que, ante las probables condiciones de aislamiento que afrontaría en Estados Unidos y sin la red de apoyo con la que cuenta en el Reino Unido, la Justicia estadounidense «no podría prevenir» que el antiguo hacker, diagnosticado con síndrome de Asperger, «hallara la manera de suicidarse«.

Con más de una década encerrado en territorio británico, Assange, que siguió la vista desde el banquillo de los acusados, se secó la frente al oír el dictamen, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Morris, rompió a llorar.

Morris era la abogada de Assange y luego iniciaron una relación amorosa mientras el australiano estuvo recluido en la embajada de Gran Bretaña en Ecuador en 2015.

Stella Morris, pareja de Julian Assange / Foto: EFE

WikiLeaks pide libertad de su fundador

Entretanto,  la plataforma WikiLeaks pidió a las autoridades de Estados Unidos que retiren los cargos contra su fundador.

La Justicia estadounidense pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros piratas informáticos entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.

«El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, por no decir que se haya dilatado tanto, supone un ataque histórico, a gran escala, contra la libertad de discurso«, subrayó Kristinn Hrafnsson, directora de WikiLeaks.

Hrafnssson indicó además que el Gobierno de Estados Unidos «debería escuchar a las oleadas de apoyo de los principales medios, ONG’s de todo el mundo, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras y la ONU, que están pidiendo que se retiren los cargos«.

México le ofrece asilo

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes asilo político a Assange, tras el fallo del tribunal británico que rechazó su extradición a Estados Unidos.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político», anunció el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba