Actualidad Internacional

Jueza de Trinidad y Tobago dictamina que menores venezolanos no serán deportados

El caso de los 16 menores venezolanos inicialmente deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago y que posteriormente retornaron a la isla caribeña, pasa ahora por un proceso legal, luego de que los abogados trinitenses que apoyan al grupo familias afectadas lograra en audiencia judicial impedir una segunda deportación a nuestro país, en una jornada en la que el dirigente oficialista, Diosdado Cabello, manifestó que lo ocurrido obedece a «una campaña promovida por la oposición» para que los connacionales abandonen Venezuela.

Según informó el diario local Trinidad y Tobago Guardian, la jueza del Tribunal Superior, Avason Quinlan-Williams, otorgó una orden judicial para detener una segunda deportación, en espera del resultado de una demanda sustantiva ante ella, al tiempo que ordenó que los solicitantes de asilo fueran sacados de la comisaría de Erin donde estaban detenidos, para ser trasladados al centro Chaguaramas, donde deberán cumplir una cuarentena obligatoria durante 14 días con debida atención médica, antes de ser definitivamente puestos en libertad bajo la custodia de sus padres, quienes son migrantes registrados en la nación insular.

La jueza Quinlan-Williams dijo que la situación no podría continuar como hasta ahora, ya que los menores de edad estaban en instalaciones «similares a cárceles o estaciones de policía» separados de sus padres.

Recurso de amparo

La acción judicial en amparo de las familias venezolanas fue presentada el miércoles por la mañana por los abogados Gerald Ramdeen, Umesh Maharaj, Dayadai Harripaul y Nafeeza Mohammed. En el recurso, los letrados argumentaron que «una persona detenida y, más aún, un niño, conserva todos sus derechos y obligaciones. Constituye un abuso que el demandado (el Estado trinitense) use el poder de deportar de una manera que impida que el Demandante tenga acceso a la Corte para buscar protección y la aplicación de sus derechos garantizados. bajo la Constitución y el derecho internacional y las obligaciones internacionales del Estado«.

Dramático testimonio

Adjunto a la demanda, había una declaración jurada de un migrante venezolano legalmente registrado en Trinidad, cuya esposa, hija e hijo de cuatro años se encuentran entre el grupo afectado. En el documento, el hombre afirmó que en 2018 llegó a la isla caribeña para buscar trabajo para mantener a su familia en Venezuela. Dijo que aunque envió dinero a casa, no fue suficiente para cuidar a su hijo, que tiene una afección cardíaca.

«Mi hijo no ha podido acceder a alimentos ni atención médica. Si se hubiera quedado en Venezuela, no habríamos podido conseguir los medicamentos. Habría muerto por su condición muy grave”, dijo.

Oficialismo resuella

Y luego de un prolongado silencio por parte de los personeros oficialistas, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y también candidato a las elecciones parlamentarias del 6D, Diosdado Cabello, apuntó que lo que está pasando en Trinidad y Tobago es consecuencia de una campaña promovida por la «oposición de Maduro«.

«Qué inmoral, muy miserable. Todo esto propiciado por ellos, una gran campaña, para que los venezolanos se vayan de su país«, dijo Cabello sin ahondar en detalles sobre lo acontecido con los menores venezolanos.

Asimismo, sin referirse específicamente al caso que ha mantenido en ascuas a Venezuela, la gestión de Nicolás Maduro informó este miércoles que invitó a Trinidad y Tobago a una reunión para revisar diferentes temas, entre ellos la «movilidad humana» que existe entre ambos países.

«Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino Gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico«, dijo el canciller oficialista, Jorge Arreaza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba