Actualidad Internacional

Jugando cartas con Hitler y el Che

Adolfo Hitler, Fidel Castro, Augusto Pinochet y Ernesto «Che» Guevara están entre los 32 personajes del «Cuarteto de los Führer», un juego de naipes que está causando furor y furia en Alemania.

«Cuarteto» es un tradicional juego de naipes que consiste en reunir las cartas en grupos de cuatro, según las cualidades o falencias comparativas de cada personaje en cada categoría. Hay ocho cuartetos en total.

Hasta ahora había cuartetos dedicados a automóviles, aviones, equipos de fútbol, ciudades: todos temas inocentes para distraer las largas tardes invernales de Alemania.

Sin embargo, el «Cuarteto de los Führer» ha transformado la diversión en polémica.

El «Che» como prueba

En el nuevo juego hay seis categorías para cada personaje: educación, número de hijos, edad al tomar al poder, años en el cargo, edad al morir y tipo de muerte.

«Por ejemplo, Hitler estuvo en el poder 12 años; en ese aspecto le gana a Vladimir Lenin, que estuvo sólo cinco, pero Lenin le gana a Hitler en educación: Lenin podía exhibir su título de abogado, mientras que Hitler terminó sólo la educación secundaria», le explica a BBC Mundo el creador del juego, Volker Oppmann.

Oppmann se ríe cuando compara sus heterogéneos personajes: «La verdad es que haber puesto sólo dictadores tradicionales habría hecho el juego bastante aburrido».

«Al incluir, por ejemplo, al «Che» Guevara, que en Alemania es un ícono, conseguimos que la gente se preguntara qué hace de alguien un dictador o no», añade.

Oppmann despliega las barajas y sobre la mesa caen otros personajes latinoamericanos: Fidel Castro, Fulgencio Batista, Augusto Pinochet y Juan Perón, que pertenecen al cuarteto llamado «Buena Vista Social Club».

«Viva la Revolución»

En el cuarteto «Viva la Revolución» están Guevara, Simón Bolívar, Maximiliano Robespierre y William Wallace.

Mientras tanto, en el «Café Oscuro» -color del fascismo- se reúnen Hitler, Mussolini, Francisco Franco y António de Oliveira Salazar.

«Quisimos jugar con la palabra Führer, que en alemán significa ‘guía, líder’, pero que en todo el mundo se asocia ahora con la figura de Hitler», señala Oppmann.

«Hasta ahora los neonazis se habían apropiado de la figura de Hitler, nosotros queremos usarla también, para desmitificarla y reírnos de ella», añade.

A pesar de la acusación de algunos políticos alemanes de que es un juego de «mal gusto», la primera edición del «Cuarteto de los Führer» está completamente agotada.

«Sólo la inclusión del «Che» nos ha traído críticas, del resto no se ha reportado, todavía, nada», le dice Oppmann a BBC Mundo, mientras ordena en su editorial Onkel & Onkel otras travesuras, entre ellas un libro que se llama Respuestas crueles a preguntas de niños.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba