Actualidad Internacional

Juicio del maletín: culpable

Un jurado en un tribunal federal de Miami declaró culpable al empresario venezolano, Franklin Durán, en la culminación de un juicio en el que se denunció una intrincada red de corrupción en Venezuela y una intervención del gobierno venezolano en los últimos comicios presidenciales argentinos.

Durán fue acusado por Estados Unidos de conspirar y actuar como agente del gobierno del presidente Hugo Chávez para evitar que su socio y amigo, Alejandro Antonini, revelara el origen y el destino de una maleta con US$800.000 que le decomisaron en Buenos Aires en agosto del año pasado.

Según testimonios y pruebas presentados en la corte, la plata salió de las arcas de PDVSA, la empresa petrolera del estado venezolano, y era para la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los dos gobiernos niegan las acusaciones, califican el juicio como una «basura» y una «maniobra», y acusan a Antonini de «traidor» y «delincuente».

¿Espía o amigo?

La justicia argentina ha pedido la extradición de Guido Alejandro Antonini desde Estados Unidos, país del que es ciudadano, y ha investigado a los otros pasajeros que viajaban con él en el vuelo privado en el que llegó el dinero a Buenos Aires.

Los tribunales de Venezuela también investigan a Antonini y a Durán y les incautaron algunos bienes. También le han pedido a la Fiscalía de Estados Unidos que les envíe información sobre el proceso en Miami.

Durante el juicio, la Fiscalía defendió la tesis de que Durán actuó «bajo la dirección y el control del gobierno de Venezuela» para ampliar su red de negocios con entes oficiales, que le ha permitido hacerse multimillonario en menos de 10 años.

Pero el abogado defensor de Durán siempre sostuvo que su cliente actuó motivado por el interés personal de ayudar a un amigo y de salvar sus negocios, que se habían visto afectados por el escándalo.

Otros tres acusados de los mismos delitos, Carlos Kauffman, amigo y socio de Durán, Moisés Maionica, abogado, y Rodolfo Wanseele Paciello, comerciante, se declararon culpables y esperan sentencia en la prisión federal del centro de Miami.

Casi ocho semanas de presentación de pruebas y testimonios, una treintena de testigos y una semana y media de deliberaciones se tomo todo el proceso que llegó a su fin con esta decisión del jurado.

La juez del caso, Joan Lenard, decidirá en los próximos días la condena a Durán, que puede ser hasta de 15 años de cárcel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba