Actualidad Internacional

Julia suma ocho muertes tras su paso por Honduras, Guatemala y El Salvador

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras la alerta roja para 10 departamentos del país, y la alerta amarilla para los restantes ocho por las fuertes lluvias que ha provocado la tormenta Julia durante su paso por el Caribe.

Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz; Cortés, Choluteca y Valle y El Paraíso, son los departamentos donde regirá la alerta roja por 24 horas más, informaron en un comunicado las autoridades.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), destacó que se prolongaron las alertas en el país a causa de la circulación de vientos asociados a Julia, los cuales provocan «condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del territorio».

En Honduras, Julia ya suma tres muertos y cientos de damnificados.

Guatemala en estado de calamidad

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró un estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el paso de Julia en el país, donde ya se registran siete desaparecidos y tres personas fallecidas.

«Hemos decretado estado de calamidad en el consejo de ministros por los daños provocados por Julia», declaró el presidente. Dicha alerta permite a las autoridades limitar las garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional.

Las autoridades han trasladado a 1.042 personas a 13 albergues públicos ubicados en el norte del territorio. Asimismo, las actividades escolares fueron suspendidas este 10 y 11 de octubre, con posibilidad de ampliar la orden según al reporte de daños en el país.

Continúan las lluvias en El Salvador

En El Salvador, las fuertes precipitaciones continúan en todo el territorio, lo que ha obligado a que las personas evacúen como medida de prevención algunas localidades del país.

Las autoridades informaron que durante la madrugada colapsó un muro en el Barrio El Centro, del oriental municipio de Guatajiagua, donde las dos personas murieron «soterradas a raíz del derrumbe de un muro que destruyó una vivienda», de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) que no brindó las identidades de los fallecidos.

Por su parte, la Fuerza Armada informó de que en el barrio El Calvario, también en Guatajiagua, un muro de contención cayó sobre tres casas y podría haber ocasionado la muerte de una persona. «Se trabaja en la recuperación de un cuerpo que estaría bajo los escombros», indicó la Fuerza Armada en Twitter.

Inundaciones en Nicaragua

La noche del 9 de octubre, el Julia abandonó Nicaragua luego de atravesar el país con fuerza de tormenta tropical. Pese a que las autoridades no reportan victimas mortales, aún hay riesgo por las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

Según los reportes, al menos cinco grandes ríos se desbordaron de sus cauces y otros siete presentaron crecidas, incluyendo el Coco o Wangki, fronterizo con Honduras, y el San Juan, al norte de la frontera con Costa Rica, el más largo y el más caudaloso de Nicaragua, respectivamente.

El Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca presentó una marejada ciclónica que afectó a poblaciones cercanas.

Las lluvias provocaron inundaciones a más de 8.000 viviendas en diversas zonas del país, informó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba