Actualidad Internacional

Julio Borges agradeció a EE.UU donación de vacunas a Colombia

El comisionado para la Relaciones Exteriores del presidente interino Juan Guaidó, Julio Borges, agradeció este viernes al gobierno de los Estados Unidos la donación de vacunas a Colombia, dado que ese gesto humanitario también beneficiará a los migrantes de la nación neogranadina.

«Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos la donación de vacunas a Colombia para la atención de nuestros migrantes venezolanos. La cooperación y la solidaridad es la forma de atender esta grave crisis migratoria«, manifestó Borges a través de su cuenta en Twitter.

De la misma manera no desaprovechó la oportunidad para reiterar la solicitud que realizó el 1 de julio en la que exhorta a los países desarrollados dona vacunas para la población migrante de la región.

«Para superar esta pandemia, todos los ciudadanos deben ser inmunizados, sin importar su condición migratoria«, sostuvo tras replicar otro tuit  de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en el que aseguran estar “al lado de Colombia en su respuesta a la pandemia”.

«Una nueva donación de 3,5 millones de vacunas Moderna permitirá llegar a más colombianos vulnerables y a migrantes venezolanos«, reiteró.

Cabe destacar que Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha albergado de los cinco millones que han abandonado la nación sudamericana en busca de una mejor calidad de vida.

Para proteger a estos migrantes, el gobierno colombiano ha puesto en marcha un Estuto de Protección Temporal para los más de 1,7 millones de criollos que viven en la nación cafetera.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el pasado 12 de julio, 1.075.000 venezolanos ya formaban parte del Estatuto, según detalló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La meta para este año es poder entregar carnets para al menos 800.000 coterráneos, beneficio que le permitirá acceder a la salud, educación e incluso a oportunidades de empleo.

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que estén en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años al cabo del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluye un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba