ActualidadActualidad Internacional

Julio César Avilés: El diálogo es la ruta para salir de la crisis en Nicaragua

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, declaró que el diálogo es la ruta que «más conviene» a los nicaragüenses para superar la crisis sociopolítica que atraviesa ese país y que ha dejado de 295 a 448 muertos desde el pasado 18 de abril.

«Hemos manifestado que el diálogo es la ruta que más conviene a los nicaragüenses para encontrar consensos que nos permitan evitar afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, nuestra seguridad, nuestra economía y al desarrollo nacional», señaló el jefe militar en un discurso en ocasión del 39 aniversario de la Fuerza Aérea, que encabezó el presidente del país, Daniel Ortega.

«Son momentos donde a todos nos corresponde reflexionar y contribuir» a dirigir el país «en la ruta de la estabilidad y la paz», agregó.

Disposición de diálogo

Ortega dijo este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia Católica para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno.

Ese mismo día la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.

El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

El sector privado nicaragüense aceptó, en un comunicado, que al diálogo se puedan sumar, como garantes, la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Vaticano y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La iglesia de mediadora

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio.

Ortega calificó de «golpistas» a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

Asimismo, el jefe militar explicó que el Ejército, por mandato constitucional, no es «deliberante».

«No tratamos aspectos que no son de nuestra competencia y dentro de estos destacamos el carácter apolítico de nuestra institución. Por lo tanto, no nos corresponde abordar temas de esta naturaleza, pero sí podemos, como lo hicimos desde el 21 de abril pasado, plantear que la búsqueda de soluciones, es por la vía del diálogo», insistió.

Avilés, en nombre del Ejército, también envió su solidaridad a todas las familias que han perdido un ser querido en el marco de la crisis.

«Igualmente nos hemos solidarizado con los que de una u otra forma han sido afectados por todos los hechos de violencia y hemos expresado y lo reiteramos que respaldamos los esfuerzos para esclarecerlos y se proceda conforme la ley», agregó.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 295 y 448 muertos según varios organismos humanitarios, cifra que el propio mandatario rebajó el lunes a 195.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba