Actualidad Internacional

Justicia argentina acusa a Menem de ocultar una cuenta en Suiza

El ex presidente argentino Carlos Menem, aún bajo proceso por enriquecimiento ilícito y contrabando de armas durante su gobierno, la causa por la que permaneció en prisión preventiva durante 166 días el pasado año, podría ser condenado por violar la ley en sus declaraciones juradas de bienes. La Oficina Anticorrupción del Gobierno le acusó ante los tribunales de ‘omisión maliciosa’ después de que el propio Menem admitiera que efectivamente tiene 600.000 dólares depositados en un banco suizo, algo que siempre negó de palabra y por escrito, de puño y letra y con su firma.

De probarse el delito, Menem no regresará a prisión porque la condena máxima de dos años es excarcelable, pero podría ser inhabilitado de forma absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. El ex presidente de Argentina entre 1989 y 1999 aspira a convertirse en el candidato del peronismo para las elecciones de marzo de 2003. La Oficina Anticorrupción ha remitido la denuncia también a la Dirección General Impositiva (DGI) para que le investigue además por eludir el pago de impuestos. La cuenta, abierta en 1986, tampoco consta en su declaración de renta y la multa se estima en 100.000 dólares.

El anzuelo que finalmente atrapó a Menem colgaba a su alrededor desde el pasado octubre, cuando el juez suizo Claude Wenger bloqueó, a petición del juez argentino Jorge Urso, dos cuentas vinculadas al ex presidente, una a nombre de su esposa y de su hija y la otra bajo el nombre de fantasía de una sociedad a la que estaría vinculado Ramón Hernández, un ex policía que es su secretario personal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba