Actualidad Internacional

Justicia boliviana ordena detención de Evo Morales por cargos de terrorismo

Se calienta la situación en Bolivia, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 6 de septiembre. Y es que la Fiscalía emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva, imputación que fue calificada por el expresidente de «ilegal e inconstitucional».

Morales es investigado en el denominado en Bolivia como «Caso Audio», por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

«De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México», donde entonces estaba Morales, «hasta El Torno», en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

«Aparentemente, en esa conversación», añade la nota, «Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019«, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Morales denuncia persecución política

Entretanto, a través de su cuenta en Twitter, Morales señaló que «de manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado», al tiempo que añadió que la decisión es «una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto», refiriéndose al Ejecutivo interino que preside Jeanine Áñez.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio Gobierno interino boliviano, por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.

Lo electoral en agenda

La acusación de la Justicia boliviana contra el expresidente se anuncia a 60 días de la realización de las elecciones generales en el país altiplánico, previstas para el 6 de septiembre, en las que Áñez, aspira revalidar su jefatura.

Como principales rivales tendrá a Luis Arce, candidato del partido MAS, formación política de Evo Morales, así como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge «Tuto» Quiroga.

Estos comicios debían llevarse a cabo el 3 de mayo, pero tuvieron que ser aplazados debido a la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora en ese país 1.476 muertes y más de 40 mil casos de contagio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar