Actualidad Internacional

Justicia de Cabo Verde decidirá si concede o no arresto domiciliario a Alex Saab

Se agregan nuevas situaciones al prolongado caso de Alex Saab. De acuerdo con su abogados, la adecuación de las condiciones de seguridad del colombiano está demorando que Cabo Verde le ponga bajo arresto domiciliario, en lugar de su actual prisión preventiva en una cárcel, mientras que el primer ministro de la nación africana, Ulisses Correia e Silva, señaló que su Gobierno no interferirá en lo que decida la Justicia caboverdiana sobre el futuro del presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, que alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

La corte, con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento del supuesto testaferro, al estimar que la Justicia caboverdiana «actuó fuera de su jurisdicción» cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de EEUU.

El tribunal también reconoció su condición de «enviado especial» de Venezuela, argumento que usa la defensa para sostener que la detención de Saab es ilegal porque «tenía derecho a la inviolabilidad personal» debido a ese estatus.

La voz oficial

Ante esto, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, manifestó que «como saben, tenemos un proceso judicial en marcha y esperamos que los órganos que estén habilitados para tal efecto, en este caso, la Corte Suprema de Justicia, tome la mejor decisión en cuanto a la sentencia de este caso. Por lo tanto, el Gobierno no interfiere en las decisiones judiciales y Cabo Verde tiene su soberanía sobre los asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia, independientemente de la adhesión a la CEDEAO«, reseñó Radio Francia Internacional en su sección dedicada al continente africano.

Asimismo, el ministro de Integración Regional de Cabo Verde, Rui Figueiredo, consideró que el cumplimiento o no de lo estipulado por la CEDEAO debe ser decidido por los tribunales, teniendo en cuenta los acuerdos firmados por Cabo Verde.

Defensa del colombiano espera dictamen a favor

La defensa de Saab confía en una resolución positiva para su cliente: «Espero que las autoridades caboverdianas cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos«, dijo José Manuel Pinto Monteiro, abogado del colombiano.

Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.

«Creo que, dado que hay condiciones de seguridad que deben garantizarse y proporcionarse bajo supervisión del Estado, deben estar preparando estas mismas condiciones para que el nuevo régimen de detención del señor Saab pueda materializarse«, afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba