Actualidad Internacional

Justicia de Chile deja sin efecto expulsión de más de 50 migrantes venezolanos

La Corte de Apelaciones de Iquique admitió los recursos de amparo presentados por organizaciones locales y abogados particulares, en representación del grupo de venezolanos recientemente expulsados

Punto a favor de la migración venezolana. Y es que la Justicia de Chile dejó sin efecto las órdenes de expulsión de más de 50 connacionales que en las últimas semanas ingresaron a la nación austral por pasos no habilitados. 

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique admitió este jueves cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación del grupo de venezolanos recientemente expulsados.

Derechos vulnerados

En la resolución, la Corte de Apelaciones argumentó que las medidas adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá carecen de fundamento legal, y vulneran derechos protegidos por la  Constitución.

«En ningún momento se ha brindado a los amparados la oportunidad de defenderse, ser oído, aportar pruebas en los hechos que se le imputan; y sólo después de haber cumplido con este mandato legal, es que puede la administración, en uso de su facultad sancionadora, y siempre dentro de los límites que establezca la Constitución y las leyes, dictar las medidas que se encuentren dentro de sus competencias«, reza el fallo.

El dictamen señala que al grupo de venezolanos no se les permitió hacer peticiones de refugio desde que se les comunicó su expulsión.

«La medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión«, indica el fallo, que se dio de manera unánime. 

La visión chilena

El pasado 10 de febrero, Chile aplicó la expulsión administrativa de 138 personas: 86 ciudadanos venezolanos y colombianos fueron retornados en avión a sus respectivos países, y 52 provenientes de Bolivia y Perú regresaron en autobuses a sus naciones de origen.

En aquella oportunidad, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, manifestó que «se trata de gente que no ha cometido delitos graves, pero corresponde que sean expulsadas y dar una potente señal que quienes deseen venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren ingresar al país«.

Asimismo, el canciller Andrés Allamand, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera está en la obligación y en el derecho de hacer cumplir sus leyes, a propósito de la reciente expulsión de un grupo de migrantes venezolanos. Añadió Allamand que en la actualidad hay más de 500 mil venezolanos residen en Chile y detalló que la mayoría han regularizado su situación migratoria.

Condiciones extremas

Lo cierto es que los venezolanos que pasan a Chile por la frontera con Bolivia, a más de 3.700 metros de altura, sufren el frío y el calor extremos en su recorrido por el altiplano andino rumbo al desierto de Atacama.

Entre enero y la primera semana de febrero, una ola migratoria duplicó la población de 1.700 habitantes de la pequeña localidad aimara de Colchane, en el norte de Chile. Y los venezolanos siguen llegando en grupos reducidos, suscitando un creciente rechazo entre los locales.

«Hoy pasamos con unos cubanos y bolivianos, teníamos unos dólares para pagar el autobús, pero cuando dijimos de dónde éramos nos dijeron que no querían venezolanos«, contó Anyier Prieto a la Agencia France Press. Prieto, de 40 años, salió de Caracas el 25 de enero junto a su marido y su hija de 14 años.

Los pobladores locales afirman haber sufrido robos en sus casas cuando, hace pocas semanas, llegaban centenares de migrantes cada día.

«Por unos pocos malandros, que sabemos que los hay, pagamos todos ahora. Ya nadie nos quiere dar ni agua«, lamentó Prieto, llorando junto a su hija tras haber recorrido más de 5.000 km y cuatro países desde Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba