Actualidad Internacional

Justicia dominicana detiene por presunta corrupción a hermanos de expresidente Medina

Aguas movedizas en el panorama político dominicano. Y es que la Procuraduría General de ese país apresó la madrugada del domingo a varios funcionarios de la gestión del expresidente Danilo Medina, entre ellos dos de sus hermanos, señalados por ser responsables de delitos de presunta corrpción, una acción que fue rechazada por el antiguo mandatario, quien la calificó de «desconsiderada, atropellante y abusiva«.

Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y Juan Alexis Medina Sánchez, hermanos del expresidente dominicano, formarían parte de un grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período gubernamental de Danilo Medina, que se extendió desde 2012 hasta 2020, cuando fue reemplazado por el actual mandatario, Luis Abinader.

Presuntos testaferros

Según la Procuraduría General local, los apresamientos se hicieron contra exfuncionarios y de «proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno«, especificó el organismo, que justificó el horario de madrugada que eligieron para hacer los apresamientos, apuntando que lo hicieron para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados.

Asimismo, se indicó que varios de los detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidaban a testigos y hacían movimientos orientados a ocultar estados financieros injustificados.

El abogado Carlos Salcedo, defensor de Juan Alexis Medina Sánchez, manifestó que espera que la investigación contra su cliente y el grupo de detenidos sea con base en los principios del derecho penal y no un acto político.

Danilo denuncia «atropellos»

Mientras tanto, el expresidente Danilo Medina se pronunció frente a los hechos y expresó su «más profunda indignación por la forma atropellante y abusiva en la que fueron tratados los compañeros detenidos en la madrugada«, acusados de corrupción administrativa, entre ellos dos de sus hermanos.

«Creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva. Y eso es típico de cobardes«, dijo Medina acerca de las detenciones, que incluyen, además de sus hermanos, al exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán y al exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Del mismo modo, el expresidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que «se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha conformado una especie de mafia que usando privilegios ha amasado fortunas, y nada más falso que esto. Todo el que me conoce sabe que asumimos el poder con entrega y sacrificio, que lo hicimos con transparencia y los datos están ahí«, aseveró.

Abinader: 100 días de mandato

Entretanto, el actual jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, cumplió la semana pasada sus primeros 100 días en el poder, enfocado en reducir el contagio por coronavirus y en relanzar la economía de mayor crecimiento de América Latina hasta que la pandemia se expandió por el país en marzo pasado.

Este economista y empresario acaudalado de 53 años, quien afirmó haber recibido un país «quebrado«, ha lanzado toda suerte de programas en los sectores productivo, industrial, asistencia social, salud y turismo, la principal fuente de riquezas de la nación caribeña, cuya economía, debido al azote mundial del covid-19, acumula un desplome del 8,4 % hasta agosto.

Alta popularidad

Lo cierto es que tras cien días en el poder, el 70% de la población califica el desempeño de Abinader como «muy positivo«, según una encuesta de la firma Gallup.

Entre las iniciativas que han tenido buena acogida se encuentra la decisión de nombrar una fiscalía «independiente«, los gestos de cero tolerancia hacia la corrupción y la política de ahorrar gastos superfluos.

Y el propio gobernante anunció que renunciaba a sus gastos de representación y que su salario de algo más de 26.000 dólares lo donará a «diversas causas sociales» cada mes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba