Actualidad Internacional

Justicia en Argentina: Detenido Irineo Garzón, acusado de abusar de joven venezolana

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Argentina que ordenó su inmediata detención, ya Garzón espera tras las rejas por el juicio que se le seguirá en su contra

Importante paso en favor de la justicia. Y es que la Cámara de Apelaciones de Argentina ordenó la inmediata detención de Irineo Humberto Garzón Martínez, acusado de abusar sexualmente de una joven venezolana, por lo que ahora el imputado, que en la tarde de este jueves fue detenido por la Policía de Buenos Aires, deberá esperar el juicio en prisión, en este caso que ha conmocionado a la opinión pública de ambos países.

La decisión de la Cámara de Apelaciones que ordenó la detención de Garzón Martínez se tomó con los votos a favor de los jueces Pablo Lucero y Magdalena Laiño, mientras que el juez Jorge Rimoldi votó en contra.

Paso hacia adelante

La medida es la respuesta a la apelación interpuesta por las fiscales Silvina Russi y Mariela Labozzetta, y revoca la controversial excarcelación con la que la jueza Karina Zucconi había beneficiado a Irineo Garzón, a pesar de haberlo procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, para el cual se prevé una pena de entre 6 y 15 años de prisión.

Los abogados de la venezolana, Alejandra Cabrera y Pablo Baqué, informaron este miércoles  que presentarán en los próximos días los testimonios de al menos otras tres presuntas víctimas que estuvieron cerca de ser abusadas por Garzón.

Sobre la decisión tomada este jueves, Cabrera declaró a La Nacion de Argentina que «estamos conformes con la medida, es un poco de tranquilidad para la mamá y esta chiquita que han sufrido tanto«.

Mientras, Baqué ve la decisión de detener a Garzón como un primer paso para que su defendida, quien se encuentra «conmocionada«, pueda recuperar «su libertad«.

«Creemos que nuestra víctima va a poder recuperar su libertad, va a poder empezar su vida de nuevo, empezar a tratar de olvidar esto, que va a ser difícil, le va a quedar para toda la vida. Está conmocionada por todo esto que pasó, por la estrategia perversa de la defensa de tratar de hundirla, de confundir a la sociedad a través de los medios«, señaló el letrado.

Emotiva reacción

A través de su cuenta en Twitter, Gabriel Bastidas, periodista venezolano radicado en Argentina, y que ha hecho un detallado seguimiento del caso, reseñó la reacción de Thays, la madre de la víctima, una vez conocida la resolución:

Bloqueo de bienes y cuentas bancarias

Horas antes de conocida esta decisión que impone la prisión para Garzón Martínez, el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad de Buenos Aires había ordenado el bloqueo de los bienes del acusado, incluidas sus cuentas bancarias.

La medida responde a otra apelación que habían introducido ante el Juzgado -a cargo de la controversial jueza Karina Zucconi– por los abogados de la venezolana, Alejandra Cabrera y Pablo Baqué.

Zucconi también había dispuesto la colocación de una tobillera electrónica a Garzón para controlar su movilidad, además de haber ordenado la restricción de acercamiento a la venezolana, a quien habría drogado para abusar de ella.

Garzón entre las cuerdas

Lo cierto es que la situación es cada vez más comprometida para Irineo Garzón. Este miércoles se dio a conocer -reseña La Nación– un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que determinó que el lamentable episodio vivido por la venezolana había significado una «situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional» para la víctima.

Asimismo, el informe encontró en el imputado «rasgos perversos y una modalidad de acecho«,  agregando que la víctima sufrió «conductas no correspondidas ni deseadas«. Las conclusiones arrojaron además la «existencia de una clara violencia simbólica y sexual» por parte del imputado, quien tomó «como un objeto» a la joven, «abusando de su dignidad y humillándola en su actuación«.

El repudiable hecho ocurrió el pasado 23 de enero en Buenos Aires, cuando la joven de 18 años nacida en nuestro país denunció que un comerciante al que contactó por un aviso laboral, la drogó y abusó sexualmente

Tras lo ocurrido, la comunidad venezolana residente en Argentina se movilizó exigiendo justicia para la coterránea, llevando a cabo una significativa a través de la redes sociales, en las que se viralizó la etiqueta #GarzónViolador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba