Actualidad Internacional

Justicia norteamericana transfirió el estatus de «fugitivo» a Vielma Mora

La justicia norteamericana sigue llevando a cabo las investigaciones pertinentes a los casos de corrupción vinculados a las cajas CLAP. Se pudo conocer que la Corte Federal en Miami (Estados Unidos), transfirió el estatus de “fugitivo” al exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

El político vinculado al chavismo es señalado al igual que otras personas asociadas al empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien hace pocos días fue extraditado a los Estados Unidos, luego de permanecer más de un año y medio privado de libertad en Cabo Verde, donde fue apresado.

De acuerdo a diversas fuentes periodísticas, el socio de Saab, Álvaro Pulido, al igual que Emmanuel Rubio, Ana Guillermo y Carlos Rolando Lizcano Martínez, también son considerados como prófugos de la justicia estadounidense.

Hay que recordar que el pasado 21 de octubre, un juzgado de los Estados Unidos, específicamente un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida, emitió una acusación formal en contra de cuatro ciudadanos colombianos y dos ciudadanos venezolanos por estar vinculados a delitos de lavado de las ganancias de los contratos, todo ello para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela, los cuales fueron obtenidos a través de sobornos.

Y es que de acuerdo al documento judicial, entre los implicados en estas investigaciones destacan: el exgobernador del estado Táchira y exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela (2017–2018), José Gregorio Vielma Mora; además de Álvaro Pulido Vargas, alias el alemán; Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, 32; y Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, Todos de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela.

De acuerdo con la imputación de cargos, hacia 2015 y al menos hasta 2020, los implicados contribuyeron a lavar los recursos que provenían del esquema ilegal a través de cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares, con destino a los Estados Unidos.

Un día más tarde, el Departamento de Estado de los Estados Unidos,  anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab.

Los cinco imputados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos, indicó la acusación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba