Actualidad Internacional

Justicia rusa dicta prisión preventiva por 30 días a líder opositor Alexei Navalny

Con extrema celeridad están actuando las autoridades rusas. Y es que la justicia local impuso prisión preventiva durante 30 días al líder opositor Alexei Navalny, tras ser detenido este domingo apenas retornar a su país natal, un hecho que ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que denunció la violación a los derechos humanos de una nación que es principal aliada a la gestión de Nicolás Maduro.

«Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021«, escribió el propio Navalny en su cuenta de Twitter desde la misma sala, una medida que será recurrida por los abogados del activista, uno de los más ferreos opositores al Ejecutivo quer lidera Vladímir Putin.

Posible condena

Navalny, que volvió a su país después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok, podría ser condenado a varios años de cárcel en un próximo juicio al no presentarse ante la autoridad por un antiguo caso penal.

El opositor ha acusado a Putin, de ordenar primero su asesinato y después de «fabricar» casos penales para restringir su actividad política. «Esto es el grado máximo de la ilegalidad«, dijo Navalny al comienzo de la vista judicial en un video colgado en las redes sociales.

Llama a la calle

Una vez conocido el fallo, Navalny, un experto en el uso de las redes sociales, se dirigió a sus partidarios, que lo esperaron la noche del domingo en el aeropuerto y organizaron actos de protesta en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

«No hay que tener miedo a ese sapo (Putin) sentado en una tubería. No tengan miedo. Salgan a la calle, no por mí, sino por ustedes mismos, por su futuro«, dijo el activista, que ha organizado las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, y que volvió a vituperar contra el mandatario ruso, al que llamó también «viejo ladrón confinado en un búnker» que «tiembla de miedo» ante la sola mención de su nombre.

Sus colaboradores anunciaron la convocatoria de un mitin para el 23 de enero. «No esperaremos al nuevo juicio. Navalny debe ser liberado de inmediato«, dijo su ayudante Leonid Vólkov.

Rechazo de la comunidad internacional

Un pedido de liberación al que se han sumado distintos actores internacionales. Tal es el caso de Estados Unidos, tanto por parte del Gobierno saliente de Donald Trump, como el entrante de Joe Biden. En este sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó «rotundamente la decisión de Rusia» de arrestar a Navalny, «el último en una serie de intentos de silenciarle a él y a otras figuras de la oposición«.

Mientras, el asesor de seguridad nacional del presidente electo, Jake Sullivan, señaló que «los ataques del Kremlin al señor Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces«.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, pidieron la liberación inmediata de Navalny, tras su «inaceptable» detención al llegar a Rusia, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una «ofensa» a la comunidad internacional y a Europa«.

Similar posición manifestó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que comanda Michelle Bachelet: «Estamos profundamente consternados por la detención de Alexei Navalny, pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un proceso justo«, apuntó el despacho que dirige la expresidenta chilena.

Guaidó lo respalda

Y no se quedó atrás el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que también utilizó Twitter para dejar sentada su postura:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba