Actualidad Internacional

Justicia rusa ordena suspender actividades de oficina de Alexei Navalny

La medida es una más de las adoptadas por Moscú buscando frenar cualquier vestigio de oposición al presidente Vladímir Putin

El estamento en el poder de Rusia busca frenar cualquier intento de oposición en su contra. Y es que un tribunal de Moscú suspendió formalmente este lunes toda actividad de la Fundación Anti-Corrupción (FBK) y su red regional, la organización del encarcelado Alexei Navalny, por considerar que promueve acciones «extremistas«.

La medida cautelar conllevaría su prohibición en Rusia y significaría duras penas de prisión para los colaboradores y seguidores del opositor.

El tribunal explicó que la prohibición de las actividades de organizaciones sin ánimo de lucro es competencia del juez, en tanto que la suspensión de ciertas labores de «un movimiento público» -en este caso las de las oficinas de Navalny- corresponde al fiscal.

«Acciones desestabilizadoras»

En la audiencia preliminar, los fiscales solicitaron al tribunal que prohibiera a los grupos de apoyo a Navalny publicar cualquier asunto en las redes sociales, así como organizar protestas e incluso, participar en las elecciones, explicó Leonid Volkov, aliado cercano de Navalny. 

La Fiscalía acusa a estas organizaciones de buscar «crear las condiciones de la desestabilización de la situación social y sociopolítica» en Rusia, «encubriéndose en eslóganes liberales«.

La oficina de uno de los principales opositores de Vladímir Putin indicó en que ya no podía «trabajar bajo el viejo formato«, a raíz de esta decisión judicial. «Sería demasiado peligroso para nuestros empleados y para nuestros seguidores«, afirmaron, prometiendo que «continuarán a título personal luchando contra la corrupción, contra el partido en el poder Rusia Unida y contra el presidente Vladimir Putin».

«No será fácil luchar, pero ganaremos de manera absoluta, porque somos muchos y somos fuertes«, señaló el despacho de Navalny en Moscú.

Continua persecución

La Fiscalía de Moscú había anunciado el 16 de abril que llevó a cabo una inspección de las organizaciones Fundación Anti-Corrupción y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos.

Según la Fiscalía, «los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para revertir los cimientos del orden constitucional, incluido el uso del escenario de la ‘revolución de color'», en alusión a las revueltas populares en el espacio postsoviético promovidas desde el exterior según Moscú.

A principios de abril, un tribunal ruso había condenado a dos años de prisión a un colaborador de Navalny empleado por la FBK, Pavel Zelensky, por la publicación de dos tuits criticando con virulencia a las autoridades.

En los últimos años, el Fondo de Lucha contra la Corrupción liderado por Navalny ha acusado a numerosos altos funcionarios vinculados con el Kremlin de enriquecimiento ilícito y ha destapado escándalos como el «Palacio de Putin«, lujosa mansión que le habrían construido sus amigos en el mar Negro.

Navalny presenta demandas

Por otro lado, Navalny, que debido al empeoramiento de su salud  puso fin a una huelga de hambre de 24 días para protestar por las malas condiciones de detención, presentó tres demandas ante un tribunal de la región de Vladímir, donde se encuentra la prisión.

Las demandas obedecen al comportamiento de los empleados del centro penitenciario IK-2 en el que Navalny se encuentra preso, según informaron fuentes judiciales. «Pide reconocer como ilegales el rechazo a entregarle los libros que le han comprado, la acción de incluirlo en el registro de personas propensas a fugarse y la censura de los periódicos que recibe a través del recorte de artículos«, señalan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba