Actualidad Internacional

Justicia rusa sentencia a tres años y medio en prisión a Alexéi Navalny

El férreo opositor del presidente ruso, Vladímir Putin, cumplirá dos años y ocho meses en la cárcel, ya que se le descontará el tiempo cumplido en anteriores arrestos

Condenado a prisión uno de los máximos opositores de Vladímir Putin. Este martes, el Tribunal Símonovski de Moscú impuso a Alexéi Navalny una pena de tres años y medio en la cárcel, aunque se le descontará el tiempo cumplido en anteriores arrestos, por lo que estará privado de libertad alrededor de dos años y ocho meses, en un juicio en el que el activista aseguró que el presidente ruso, «pasará a la historia como envenenador«. Conocido el veredicto, su esposa, Yulia Naválnaya, rompió a llorar.

La jueza que llevó el caso, Natalia Répnikova, dictaminó que Navalny, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.

El fallo satisface la petición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de convertir en real la pena suspendida dictada en el caso de estafa y lavado de dinero a la compañía Yves Rocher Vostok.

Los abogados del opositor adelantaron que recurrirán sentencia, que tendrá en cuenta los meses que Navalny ya pasó en arresto domiciliario, por lo que, en principio, tendrá que cumplir 2 años y ocho meses de prisión.

Antecedentes

Los antecedentes de este caso recogen que, en 2014, Alexéi Navalny y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

En el caso de Alexéi Navalny, el fallo judicial establecía una pena suspendida de 3,5 años de prisión. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por sentencias «arbitrarias y poco razonables» de los tribunales.

En la resolución hecha pública este martes, el tribunal desoyó los argumentos de la defensa, que consideró ilegal la decisión de prolongar un año la libertad condicional hasta finales de 2020.

Además, Navalny denunció que no podía personarse ante las autoridades penitenciarias porque se encontraba en Alemania, primero en coma y después rehabilitándose del intento de asesinato.

«Seguiré de pie«, afirmó desafiante Navalny, ante la propuesta de la jueza de sentarse durante la sesión en la que fue juzgado por «reiteradas violaciones» de los términos de una antigua condena suspendida.

«Vladímir el Envenenador»

Durante el juicio, Navalny soltó una contundente frase a la jueza Répnikova: «Sabe usted, hubo un tal Alejandro (II) el Libertador y un tal Yaroslav el Sabio. Y nosotros tendremos a Vladímir el Envenenador«.

El activista subrayó que «todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato«.

Aunque la fiscal pidió una advertencia para Navalny y la juez le instó a no entrar en política, este aseguró que el proceso contra su persona persigue «intimidar a millones«, pero que él confía en que la gente no se dejará «amedrentar«.

«Esto no es una demostración de fuerza, sino de debilidad. No se puede encarcelar ni a cientos de miles ni a millones«, afirmó.

«Mi vida vale tres centavos. Pero voy a hacer todo lo posible para que la ley prevalezca y saludo a toda la gente honesta que no tiene miedo de salir a las calles en todo el país«

dijo Navalny poco antes de ser condenado a tres años y medio en prisión

Detenciones

Mientras tanto, al menos 300 personas fueron detenidas a las afueras del tribunal moscovita donde se celebró el juicio a Navalny, según informó OVD-Info, una organización de seguimiento de persecuciones políticas.

Desde primeras horas de la mañana, fuerzas antidisturbios desplegaron un imponente dispositivo de seguridad en torno a la sede judicial y poco antes del comienzo de la vista comenzaron las detenciones.

Llaman a protestar

Ya través de su canal en Telegram, el equipo de Navalny llamó a los seguidores del activista a protestar: «Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Los esperamos en la plaza del Manezh. ¡Vengan!«, se lee en el mensaje.

La plaza del Manezh se encuentra frente a los muros del Kremlin y a escasa distancia de la Duma o cámara de diputados y de la Plaza Roja.

La prensa local informó de que la Guardia Nacional ha movilizado en esa zona a unos 400 efectivos, mientras la policía cerró los accesos a la Plaza Roja y a la prisión de Matrósskaya Tishina, donde está confinado Navalny.

La policía rusa apostada en las calles de Moscú, ante la posibilidad de manifestaciones en favor de Navalny / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba