Actualidad Internacional

Juzgado admite recurso que permite ingreso de los venezolanos sin pasaporte a Perú

Este lunes se conoció que un  juzgado de Perú, admitió un recurso de  hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para que los venezolanos puedan ingresar al territorio sin necesidad de pasaporte, así lo dio a conocer el diputado ecuatoriano, Juan Flores.

Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi un millón, según cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países la semana pasada en Lima.

Sin embargo, el Gobierno peruano ha reducido el plazo para acogerse al beneficio del Permiso Temporal de Permanencia, el cual sólo podrán tramitar los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de octubre, y el ingreso al país sólo es permitido desde el 25 de agosto con el pasaporte.

Foto: Referencial
Foto: Referencial

En la víspera se confirmó que el Quinto Juzgado Penal de Lima evaluó un recurso de hábeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para que se permita el ingreso de los venezolanos sin pasaporte a Perú.

De acuerdo al pedido de la CNDDHH, la exigencia del pasaporte a los venezolanos «viola principalmente su derecho a la libertad de tránsito, derecho a pedir refugio, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, añadió que «estas medidas pasan por alto que las personas venezolanas se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de crisis humanitaria compleja que vive Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos».

La exigencia del pasaporte a los venezolanos no ha detenido su migración a Perú, aunque la ha reducido a menos de la mitad de los ingresos registrados en julio y agosto pasado por la frontera con Ecuador.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba