Actualidad Internacional

Juzgan a premio Nobel de la Paz ante indignación internacional

La líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, enfrentaba el lunes un juicio que podría terminar en una sentencia de prisión por cinco años, lo que provocó amenazas de sanciones internacionales más duras contra el régimen militar gobernante.

El régimen militar ha ignorado la indignación internacional ante lo que los críticos consideran cargos amañados contra la Premio Nobel de la Paz, acusada de romper las condiciones de su arresto domiciliario, que iba a concluir el 27 de mayo después de seis años, publicó Reuters.

Win Tin, un alto cargo de su partido, la Liga Nacional para la Democracia y el prisionero político más veterano hasta que fue liberado el año pasado, encabezó una protesta de 200 miembros de la LND en el exterior de la Prisión Central de Insein, controlados por policías armados junto a unas barricadas y miembros de las milicias progubernamentales.

Al menos uno de los manifestantes fue arrestado cerca de la prisión.

Además, agentes fotografiaban la protesta y se ordenó el cierre de los negocios de la zona.

Un miembro del partido dijo que en el juicio uno de los testigos fue el oficial de policía que presentó cargos contra Suu Kyi y otras dos mujeres. La Premio Nobel no se dirigió al tribunal. Su juicio fue suspendido hasta el martes por la mañana, explicó.

El Gobierno llamó a 22 testigos contra Suu Kyi en un juicio a puertas cerradas. Si es declarada culpable, podría ser condenada a entre tres y cinco años de prisión.

«Está preparada para decir la verdad, que nunca quebrantó la ley», dijo su abogado, Kyi Win.

Diplomáticos estadounidenses ingresaron en la prisión donde John Yettaw, el intruso estadounidense que desató el caso al entrar a principios de mes en la residencia de Suu Kyi sin que sus motivos estén claros, afronta un juicio por varios cargos.

Los críticos sostienen que el juicio pretende mantener detenida a la carismática líder de la oposición de cara a las elecciones multipartidistas de 2010, que Occidente considera una fachada para mantener las más de cuatro décadas de poder militar en la antigua Birmania.

Los generales no han olvidado la arrasadora victoria de la Liga en los comicios de 1990, que la junta anuló.

Los generales han mantenido detenida a Suu Kyi durante 13 de los últimos 19 años, la mayor parte en su casa junto a un lago en Yangón, vigilada por la policía, sin acceso telefónico y con las visitas restringidas.

Los gobiernos occidentales, Naciones Unidas, grupos de derechos humanos y otros premios Nobel han condenado los cargos sobre Suu Kyi y pedido su inmediata liberación.

En Bruselas, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que el grupo, que renovó las sanciones contra Myanmar en abril, debería considerar medidas más duras en protesta por el tratamiento hacia Suu Kyi.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba