Actualidad Internacional

Kirchner recalentó el conflicto rural y llamó a una contramarcha

El ex presidente argentino Néstor Kirchner convocó ayer para el martes próximo a un «gran acto en defensa de las decisiones democráticas», con el que pretende contrarrestar una marcha que ese mismo día hará el sector rural, enfrentado con el Gobierno por el controvertido proyecto tributario.

«En mi calidad de ex presidente de la Nación y en mi calidad de presidente del PJ, convoco a un acto público para el día martes 15, a las 15, en la plaza del Congreso, para profundizar, apoyar y promover el pleno funcionamiento de la democracia y de las instituciones», dijo Kirchner, quien aseguró que encabezará dicha manifestación.

Ambas manifestaciones se llevarán a cabo un día antes de que el plenario del Senado debata el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos que desató el conflicto en marzo pasado.

El líder del PJ volvió a afirmar que observa «actitudes desestabilizadoras» de parte de ciertos sectores. «Hay que respetar a rajatabla las instituciones en nuestro país. Vemos actitudes desestabilizadoras, percibimos discursos que promueven una actitud que intenta condicionar las instituciones», afirmó.

Pocos minutos después de este anuncio, los dirigentes de las entidades rurales salieron a responderle. En este sentido, el titular de CRA, Mario Llambías, advirtió que el ex gobernante está «jugando fuerte», al convocar a una marcha y lo acusó de querer «destruir» a sus adversarios.

Aunque aclaró que su sector «no quiere confrontar con nadie, sólo quiere sumar más gente» a la protesta rural.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anunció que ya acordó con la Defensoría del Pueblo en apelar a la Corte Suprema de Justicia por «el engendro de las retenciones», si la ley es aprobada en el Congreso.

La falta de definición sobre la posible ratificación en la Cámara de Senadores hace que todos los actores agoten los recursos para influir a los legisladores.

El próximo miércoles, la Cámara alta decidirá si aprueba o no el proyecto de ley oficialista que establece las retenciones móviles y que ya logró la media sanción en la Cámara de Diputados, aunque en un debate reñido.

A debate

Mientras tanto, en la jornada de ayer, la última de audiencias (hoy comenzará el debate del proyecto), los senadores escucharon la exposición de los secretarios de Agricultura, Javier De Urquiza, de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el presidente del INTA, Carlos Cheppi y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni.

También de los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, José Alperovich; y de Chaco, Jorge Capitanich; y de intendentes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Además del proyecto que llegó desde el Poder Ejecutivo y que fue modificado en Diputados, existen por los menos otros tres expedientes que fueron diseñados por los bloques de la oposición, y de los peronistas Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.

A última hora, 14 senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales presentaron un proyecto alternativo que establece un derecho de exportación básico a los granos, más un derecho progresivo y segmentado que sólo se aplicará a los grandes productores.

Los integrantes del plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunirán a las 11 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, ya sin invitados y con la intención de discutir los diferentes dictámenes que fueron presentados.

Volvieron las carpas

Luego de que el campo intensifique su protesta, más asentamientos kirchneristas volvieron a montarse ayer en frente al Parlamento mientras que el lunes reaparecerá la «verde», de los ruralistas, informaron los medios locales.

Se trata de tres carpas del oficialismo que fueron armadas en horas de la madrugada del miércoles en las puertas del palacio legislativo. Se suman así a las dos tiendas que ya se encontraban en el lugar

La actividad en las carpas instaladas en la Plaza de los Dos Congresos consiste en el reparto de folletos, exhibición de videos y charlas-debate sobre la resolución 125, que desató la escalada de conflicto entre el Ejecutivo y las entidades rurales.

Con este mismo objetivo, y como parte de un nuevo plan de acción de las entidades rurales, la «carpa verde» que había erigido el sector agropecuario para rechazar las retenciones móviles y que llegó a convivir con otros ocho toldos kirchneristas, volverá a ser montada este lunes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba