Actualidad Internacional

Kirchner se recupera y saldrá hoy de terapia intensiva

Los médicos dicen que tiene los parámetros normales y que pasó lo peor del posoperatorio. Y que su problema de carótida fue más por la edad que por el estrés.

Rodeado apenas de su familia y colaboradores más cercanos, Néstor Kirchner pasó ayer las primeras 24 horas de su postoperatorio de buen humor y a la espera del alta médica, según contaron a Clarín fuentes que lo visitaron en el Sanatorio de Los Arcos, en Palermo.

Cerca de las 22.30 de anoche, el parte firmado por Luis Buonomo, director de la Unidad Médica presidencial, informó que «Kirchner se hallaba «en franca mejoría, con parámetros vitales normales» y que se había iniciado «el proceso de descomplejización de los cuidados intensivos». En buen romance: hoy será trasladado a una habitación común. Y podría recibir el alta entre mañana y pasado.

Después de la cirugía de urgencia a la que fue sometido el domingo para desobstruirle la carótida derecha, el ex presidente inició su recuperación en una habitación individual de terapia intensiva. Apenas despertó de la anestesia, Kirchner se lamentó de no haber podido ver el partido de Racing (nadie le quiso informar de que su equipo había perdido, otra vez) y pidió a su esposa que agradeciera a los jóvenes de La Cámpora, cuyos gritos de apoyo le llegaban desde la calle.

Cristina Fernández y los hijos del matrimonio, Máximo y Florencia, pasaron la noche del domingo en una suite del cuarto piso y, ya por la mañana, se fueron turnando para acompañar a Kirchner al lado de su cama del segundo piso, que fue prácticamente aislada del resto del movimiento del sanatorio para preservar su intimidad.

Después de revisarlo, el cirujano Víctor Caramutti ratificó que la intervención quirúrgica había sido «muy satisfactoria» y que «la propia recuperación así lo evidencia». Esa información y el buen ánimo con el que amaneció Kirchner, convencieron a la Presidenta de seguir adelante con su agenda programada. Así se lo comunicó a los funcionarios con los que se comunicó antes de partir hacia Olivos, cerca del mediodía.

En el sanatorio quedaron Máximo y Florencia. Al rato, llegó la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, junto a sus hijas, Romina y Natalia. Rodeado de ese grupo íntimo, con intervalos de siesta, Kirchner fue pasando la tarde, en la que ingirió un té con galletitas.

«Podemos dar fe que se está portando muy bien como paciente», bromeaban en un despacho de los más importantes del Congreso en el que ayer descansaron de los llamados cotidianos del ex presidente. En la Casa Rosada, no auguraban una larga duración para esa tregua forzada.

Por la tarde, se acercaron hasta el sanatorio el boxeador Jorge «Roña» Castro y el ex diputado Dante Dovena, amigo de Kirchner desde la juventud. Pero ninguno pudo acceder al segundo piso.

Por una vez, el único teléfono que Kirchner tuvo a su alcance fue el celular de Máximo, con el que alcanzó a saludar a su esposa antes de que subiera a un escenario en Ezeiza, cerca de las 18.

«Néstor está muy bien. Tan bien, que cinco minutos antes de salir para acá, desde Terapia Intensiva, me llamó por el celular del hijo que estaba al lado de él», reveló apenas pisó el escenario. «Les agradezco mucho a todos las muestras de preocupación y cariño», dijo la Presidenta, cuya alocución tuvo un tono menos estridente que el de costumbre.

«Ya está más tranquila. Ayer (por el domingo) estuvo muy preocupada», contó uno de sus colaboradores más cercanos. Anoche, la Presidenta volvió a visitar a su esposo. Y al cierre de esta edición, se encontraba junto a su cama.

La romería que fue el sanatorio anteayer podría repetirse hoy, cuando Kirchner sea trasladado a una sala común. De hecho, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, tiene previsto acercarse para saludar al ex presidente y confirmar su presencia en el acto programado para el 11 de marzo en el Chaco, en el que reasumirá la conducción del justicialismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba