Actualidad Internacional

Kosovo: la OTAN advirtió que responderá con firmeza

La OTAN responderá con firmeza a los actos de violencia que sacudieron a sus tropas y las de Naciones Unidas (ONU) en la localidad de Mitrovica, después de que cientos de serbios contrarios a la independencia de Kosovo obligaron a la policía de la ONU a retirarse de la zona. Es el mensaje que dieron los aliados a los serbo kosovares que anoche ocuparon de nuevo el principal tribunal de la ONU en Mitrovica y luego, esta mañana, se enfrentaron con contundencia, apoyados por centenares de manifestantes, contra los soldados de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) y la fuerza de paz de la OTAN (KFOR).

La manifestación reunió a unas 1.000 personas en Mitrovica y se convirtió en el enfrentamiento más grave desde que Kosovo declaró unilateralmente su independencia. Por primera vez desde entonces, los manifestantes serbios hirieron a soldados de las fuerzas internacionales. En mitad de las revueltas, al menos tres agentes de la Policía de la ONU y dos soldados de las tropas de la OTAN resultaron heridos a causa de una explosión. Mientras tanto, un portavoz militar de la OTAN aseguró que las fuerzas de la KFOR sufrieron disparos de armas automáticas durante los disturbios y al menos 22 agentes polacos fueron heridos.

Ante este caos, la Policía de la ONU recibió la orden de retirarse de Mitrovica, en el norte de Kosovo. “Se ha dado la orden a la policía de la MINUK de que se retire del norte debido a los violentos disturbios”, señaló un portavoz de la ONU en Pristina. Hay cientos de policías de la ONU en el norte de Kosovo, mayoritariamente serbio, respaldado por las fuerzas de paz de la OTAN.

Estos fuertes enfrentamientos llegaron después de que interviniesen unos 500 policías y soldados para desalojar a un grupo de serbios que ocupó la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial de la ONU en Mitrovica, donde ya el pasado viernes varias decenas de personas entraron por la fuerza y tuvieron que ser desalojados por las unidades de policía de la ONU con el apoyo de las fuerzas de la OTAN. Este segundo asalto fue ya contenido según comunicó un portavoz militar de la ONU, pero disparó la violencia y dejó una larga lista de policías heridos.

Las tropas internacionales detuvieron a 53 personas tras recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los serbios que arrojaban piedras, petardos y cócteles molotov. En pleno enfrentamiento, centenares de serbo kosovares atacaron tres vehículos de la ONU. Los ataques ocurrieron después de que agentes ucranianos de la Misión de la ONU iban a llevar a prisión a algunos de los detenidos. Según un testigo, decenas de jóvenes obligaron a los coches policiales a detenerse y rompieron puertas y ventanas para que salieran los arrestados. Al menos, diez de ellos pudieron huir de un convoy de la ONU.

El presidente serbio, Boris Tadic, les pidió a la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) y a la fuerza de paz de la OTAN en este territorio (KFOR) que se abstengan de un uso excesivo de la fuerza para contener los disturbios que estallaron hoy.

«Este tipo de dura reacción, con un uso excesivo de la fuerza por la Policía de la MINUK y la KFOR, que por otra parte son responsables de la seguridad de todos los ciudadanos de Kosovo, especialmente hoy 17 de marzo -aniversario de los violentos enfrentamientos en esta localidad entre serbios y albanokosovares en 2004-, un día en el que el pueblo serbio experimentó uno de sus peores ‘pogroos’, podría llevar a una escalada de la violencia en la región», previno Tadic.

También el líder del Consejo Nacional Serbio para el Norte de Kosovo, Milan Ivanovic, acusó a la MINUK y la KFOR de uso excesivo de la fuerza. “Los empleados (del tribunal amotinados) habían aceptado pacíficamente ser detenidos y trasladados a Pristina, pero varios cientos de ciudadanos, no más de un millar, bloquearon el camino a la KFOR”, señaló Ivanovic.

La tensión es una constante en Mitrovica, una ciudad dividida en dos por el río Ibar, con mayoría serbia en el norte y albanesa en el sur. Los serbo kosovares de esta ciudad se manifiestan periódicamente para expresar su repulsa a la independencia proclamada por Pristina, pero la jornada de hoy fue la más violenta desde el pasado 17 de febrero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba