Actualidad Internacional

Kostunica es el ganador

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores pidió este miércoles, al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que respete la voluntad del pueblo y entregue el poder al líder de la oposición, Vojislav Kostunica.

«El veredicto del pueblo serbio es claro: Kostunica es el ganador. Ahora pedimos a Milosevic que respete la voluntad del pueblo y proceda a la entrega pacífica del poder a la oposición elegida democráticamente», señaló un portavoz de Exteriores.

La oposición yugoslava ha convocado para hoy una manifestación en protesta ante la tardanza de la Comisión electoral en publicar los resultados definitivos, que ha prometido para el jueves.

Kostunica, el principal rival de Milosevic en las elecciones del pasado domingo para la presidencia y candidato de una coalición de 18 partidos, ha recalcado que era una gran victoria haber mostrado que el actual presidente yugoslavo no es invencible.

La Unión Europea (UE) atribuye claramente al líder de la oposición Vojislav Kostunica la victoria en las elecciones presidenciales yugoslavas y comienza a prepararse para prestar la ayuda que ha prometido al proceso de transición en Serbia.

El apoyo de la UE a Kostunica en las últimas horas, después de que éste se negara a participar en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se ha producido desde algunas de las capitales comunitarias y desde la Comisión Europea.

Francia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, no se ha manifestado en nombre de los Quince, aunque sí desde la presidencia de la República.

Según su portavoz, el jefe del estado francés, Jacques Chirac, afirmó hoy en el Consejo de Ministros que las «manipulaciones para robar al pueblo serbio su victoria son vanos artificios». Fuentes diplomáticas señalaron en Bruselas que los socios de la UE mantienen consultas y no descartaron que los Quince publiquen hoy una declaración de apoyo al triunfo de Kostunica, quien ha convocado una manifestación esta noche en Belgrado para reafirmar la victoria.

El eventual levantamiento de las sanciones impuestas por la Unión a Yugoslavia por el conflicto de Kosovo, propuesto ayer por la Presidencia francesa, es también objeto de debate entre los países comunitarios, señalaron las fuentes.

Todos los socios, con la excepción de Holanda, estarían a favor de adoptar esa medida en un gesto inmediato de apoyo al pueblo serbio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba