Actualidad Internacional

Kremlin choca con Occidente

Mientras los niños de Beslán, Osetia del Norte, volvían ayer a la escuela -en medio de impresionantes medidas de seguridad y del justificado miedo de los padres-, en Moscú las autoridades rusas respondían a las embestidas occidentales contra las intenciones del Presidente Vladimir Putin de concentrar más poder en la Federación Rusa para, según él, combatir al terrorismo.

Dejando atrás su tradicional tono diplomático, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acalló ayer el coro de críticas que se alzó en Occidente. “El proceso en curso en Rusia es asunto interno nuestro y está en el marco de nuestra Constitución”, dijo Lavrov, de visita oficial en Kazajstán, comentando las objeciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sobre la “marcha atrás” de la democracia rusa.

Lavrov aseguró que Washington no tiene ningún derecho de imponer su modelo de democracia. “No hay solo un modelo de democracia, la democracia no puede ser única”, dijo el responsable de la diplomacia moscovita, subrayando: “Nosotros no comentamos sobre el sistema de elecciones presidenciales de Estados Unidos, por ejemplo”.

“También EE.UU., después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tomó medidas más bien duras”, añadió el ministro.

Putin ha informado que en el futuro nombrará a los gobernadores regionales personalmente, y solicitó cambios en el sistema electoral que supondrán en la práctica frenar el aumento de una oposición parlamentaria fuerte.

La Unión Europea también se mostró preocupado por los anuncios de Putin y recordó el martes a Moscú que la lucha contra el terrorismo no puede violar los valores democráticos ni pasar a llevar los derechos humanos.

En tanto, en Beslán sólo el 20% de los escolares volvieron a clases, pese a las fuertes medidas de seguridad dispuestas en los colegios de la zona.

Lo que cada año comenzaba como una fiesta, se inició ayer con un minuto de silencio y una “clase de memoria y paz”, para recordar a los al menos 339 muertos en la toma de rehenes de principios de este mes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar